Solicitarán a EPN respaldo al Panec | Querétaro

Solicitarán a EPN respaldo al Panec

Metrópoli 28/07/2015 02:11 Actualizada 09:32

La directora del Parque Nacional El Cimatario (Panec), María del Carmen Siorub, comentó que van a recurrir, en caso de ser necesario, al presidente Enrique Peña Nieto, para que no se le quite esa nominación a esta zona natural protegida.

En entrevista, la titular señaló que las autoridades quieren derogar o extinguir el decreto de Parque Nacional de El Cimatario.

“Desde 2007 fue una iniciativa de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y se desestimó en 2011, y ya este 2015 se sacó a licitación el estudio técnico justificativo, porque la intención de la Comisión es derogar varias áreas naturales protegidas en el país, no estamos hablando sólo de El Cimatario, estamos hablando de El Chico (Nuevo León), La Primavera (Guadalajara) y otras áreas que son parques nacionales”, explicó Del Carmen Siorub.

Aseveró que el problema principal al extinguirse el decreto de Parque Nacional, se extingue el motivo por el cual se hicieron las expropiaciones de los terrenos en los cuales está la superficie del parque, entonces los propietarios podrían ampararse contra expropiaciones futuras.

Abundó que la CONANP al parecer no quiere conflictos con las zonas urbanas cercanas a las de conservación, por ser otros los requerimientos que tienen esos territorios.

“Existe la confusión que sólo es por el valor biológico de la zonas naturales protegidas, cuando lo que es intrínseco no es sólo el valor biológico o ecosistémico de la zona, y también de los servicios ambientales que está prestando a la población y los servicios culturales, por la identificación que logran los pueblos con los cerros de las áreas naturales protegidas”, sostuvo.

La representante del Panec agregó que “desde tiempos prehispánicos El Cimatario era considerado una deidad para los pueblos originarios de Querétaro, además de otros aspectos culturales e históricos”.

Expuso que derogar o extinguir el decreto pone en peligro los proyectos que se han desarrollado en el parque, además de toda la fauna que está alojada en el sitio, como venados, coyotes, búhos, entre otros.

Ante ello, diversos grupos ambientalistas se han organizado para pedir la intervención del presidente Enrique Peña Nieto, para que no se extingan estas zonas protegidas, además de generar un escrito por parte de los consejos de concertación ciudadana para evitar esta situación.

Dentro del Panec, se encuentra el hábitat de muchas especies endémicas de la zona, como una especie de rana ciega que vive en las cavernas de El Cimatario, la cual está en peligro de extinción y que estaría condenada a desaparecer si el parque cierra.

Además de esto, el Panec es lugar de crianza de venados y hogar de mamíferos y reptiles.

Cabe destacar que El Cimatario está en la cultura de Querétaro, pues la tradición dice que observando el cerro se puede pronosticar el clima que imperará en la ciudad.

Temas Relacionados
solicitarán A epn respaldo