Toman pandillas calles de La Estancia | Querétaro

Toman pandillas calles de La Estancia

Metrópoli 28/06/2013 14:51 Actualizada 16:31

Con machetes, bates de beisbol, rifles y martillos,  pandillas juveniles han invadido las calles de la comunidad de La Estancia en San Juan del Río; la violencia ha generado lesiones de gravedad entre los pobladores y los integrantes de las bandas han puesto en  jaque a toda la localidad.

De acuerdo a los pobladores y al delegado de la localidad, son 8 las pandillas detectadas;  las agresiones entre cada una de las bandas han superado los conflictos personales, derivando en amenazas de muerte  hacia familiares de los adolescentes involucrados en las riñas.

“Los nazis”; “las iguanas”; “los tímidos”; “los frescos” y “los julios” son algunos de los nombres que  se han impuesto estas pandillas. Las edades de quienes las integran  oscilan entre los 14 y 18  años y cada grupo  cuenta con la simpatía de por lo menos con 10  jóvenes.

Quienes también sufren  los actos vandálicos,  son los padres de los  jóvenes involucrados en las  riñas; los desacuerdos entre  grupos  han generado daños materiales en  viviendas y automóviles, ocasionados a manera de represalia tras los enfrentamientos entre pandillas.

“Se han registrado intentos de homicidios, a un joven lo hirieron gravemente con un machete y se  han levantado  demandas por  estos  hechos, pero no se ha dado curso a las mismas,  hay un poco de desinterés por dar seguimientos a  estos hechos  de violencia” dijo el delegado.

Por lo menos 8 averiguaciones por  lesiones y daños  patrimoniales se han iniciado,  pero el delegado consideró que se  han minimizado los hechos, mientras que las familias  se  desaniman a interponer las denuncias por la falta de respuesta de autoridades ministeriales.

En cambio, reconoció el apoyo  de la  Secretaría de  Seguridad Pública que  ha destinado una patrulla para  vigilar  la comunidad  las  24 horas del día; también se ha reactivado el módulo de vigilancia, pero las autoridades reconocieron la urgencia de reforzar los esquemas de protección a los pobladores amenazados  por los vándalos.