Preocupa presencia de migrantes | Querétaro

Preocupa presencia de migrantes

Metrópoli 28/06/2013 15:28 Actualizada 16:15

Ciudadanos, agremiados a los comités comunitarios del municipio capitalino, se encuentran preocupados por la presencia de migrantes en la zona de Álamos hasta Hércules, informó el secretario de Desarrollo Social del Municipio, Erik Osornio Medina, quien agregó que los vecinos le han denunciado la presencia de robos a transeúntes por parte de estas personas.

Comentó que para evitar esta situación se le ha solicitado a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) y al instituto Nacional de Migración (INM) en Querétaro, realicen operativos para erradicar esta situación, ya que aseguró, los datos que se han proporcionado por la dependencia federal refieren que 6 de cada 10 migrantes en dicha zona son piratas o nacionales.

La proliferación de migrantes piratas o de paso (es decir, que su destino son los Estados Unidos) se presenta de manera recurrente en la delegación Centro Histórico y en Villa Cayetano Rubio, que es por donde pasan las vías del tren, por ello es que se han realizado mesas de trabajo para buscar soluciones al respecto, comentó Osronio Medina.

“Se ha visitado al delegado de migración en la entidad y al secretario de seguridad pública estatal y municipal para que atender este tema. Este tipo de organización nos permite que sean los propios ciudadanos quienes se involucren en las problemáticas y se organicen para trabajar con el municipio”, mencionó.

El secretario de Desarrollo Sustentable refrió que se ha identificado que los migrantes llegan a conseguir de mil 300 a mil 400 pesos diariamente por pedir limosna, ayuda para comer o para sus pasajes, en diferentes calles y avenidas de la capital queretana. Una de estas calles es Roncopollo.

“Muchos de ellos no quieren acercarse con nosotros. Los migrantes piratas ganan de mil 300 hasta mil 400 pesos diarios y es muy difícil que ellos quieran cambiar eso por el apoyo que se les pueda brindar en algún albergue, pero trabajamos en ese tema”, comentó.

Osornio Medina mencionó que este problema tiene que ser solucionado a la brevedad posible.