20 / junio / 2021 | 17:56 hrs.

Evalúan otorgar concesión en recolección

Metrópoli 28/01/2016 02:52 Actualizada 08:43

El secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Sáinz Guerrero, informó que continúa el diagnóstico al interior de la dependencia para medir niveles de eficiencia y cobertura y, con base en ello, determinar si es viable o no concesionar alguno de los servicios que brinda esta dependencia, como la recolección de basura.

Aunque explicó que es una medida que siempre está latente, pues tienen las facultades jurídicas para realizarlo, siempre que resulte una medida de beneficio para las finanzas y operatividad del municipio.

“Sigue siendo y ha sido siempre una opción que se está analizando directamente en la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, como muchos de los temas en general; recordemos que se ha venido haciendo un diagnóstico de la Secretaría midiendo niveles de eficiencia, coberturas, generando indicadores”.

Dijo que los indicadores que resulten de este diagnóstico serán analizados para tomar una determinación, con base en la evaluación que resulte.

“… para evaluar y poder medir la eficiencia con la que se prestan los servicios públicos municipales en Querétaro, no sólo en la recolección, se está evaluando y se está diagnosticando, y se están haciendo estudios costos beneficios en general de todo”.

Sáinz Guerrero afirmó que este estudio tendrá que quedar concluido en este mismo año, para que la decisión que se tome pueda ser aplicada a partir del segundo año de gestión; dicho estudio tendrá que contemplar la demanda de servicio que a largo plazo deberá cubrir la secretaría, para valorar qué es más conveniente y eficiente.

Actualmente, el municipio tiene cobertura en servicios de limpia, alumbrado público y jardinería en 770 colonias, sin embargo existen 220 fraccionamientos que no han sido entregados al municipio y que representan un incremento considerable en la demanda de servicio y que representarán una presión para los próximos años.

“Para poder transitar en esta cuestión tiene que ser un beneficio para los ciudadanos y eficientar la calidad del servicio, esto repercute en un costo para el propio municipio; recordemos que no es nada nuevo, hay algunos otros municipios que ya han explorado estas cuestiones”. Adicionalmente, informó que esta secretaría está limpiando los predios baldíos propiedad del municipio; el funcionario pidió a los ciudadanos sumarse con esta labor en los predios de su propiedad.

De momento el municipio se encuentra limpiando 75 lotes baldíos “que requerían urgentemente de la intervención de la dependencia para poner el ejemplo en la campaña de limpia de lotes baldíos”, que obliga a los particulares a limpiar sus predios.