16 / septiembre / 2021 | 10:13 hrs.

Inician cambios en ámbito político

Metrópoli 27/12/2015 01:41 Actualizada 03:04

Entre explosiones, paros laborales en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y demandas por actos anticiados de campaña, varios funcionarios de las administraciones, tanto estatales como municipales, comenzaban a dejar sus cargos correspondientes. Fue un mes de verdaderos cambios de personajes en la vida política del estado.

En Boxasní, en el municipio de Cadereyta de Montes, la madrugada del miércoles 11 de febrero, se registró una explosión de un polvorín que dejó un saldo de cinco personas lesionadas, una de gravedad.

Mientras eso sucedía, en San Juan del Río, se hablaba de una demanda a José Luis Aguilera Ortiz por pedir voto para su candidato Juan Alvarado Navarrete. Fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el que preparaba una demanda en contra de Aguilera Ortiz por actos anticipados de campaña al solicitar el voto de los sanjuanenses a favor del diputado Alvarado, a quien destaparon como su candidato a la alcaldía por dicho municipio.

En el mismo municipio de San Juan del Río, durante el presente periodo de gobierno, se informaba que se habían resuelto más de 150 procesos laborales, en su mayoría iniciados en pasados periodos de gobierno.

En 50 de estos asuntos se pagó a los ex trabajadores de conformidad con los laudos emitidos por el Tribunal, informó el entonces secretario de administración, Carlos Olguín, quien en su momento comentó que quedarán pendientes cerca de 40 demandas.

En la capital queretana, los regidores Abigail Arredondo, Eduardo Carrera y María Alemán Muñoz Castillo, dejaron su cargo en la sesión de cabildo del municipio de Querétaro; tras solicitar licencia permanente.

En los tres casos, la solicitud se realizó con la intención de poder buscar por una diputación local, en el siguiente proceso electoral.

Los tres militantes del Revolucionario Institucional serían sustituidos por los suplentes que se habían estipulado desde el inicio de la administración; a quienes el presidente municipal Luis Cevallos Pérez —que también llegó para suplir a Roberto Loyola, quien partió para contender por la gubernatura del estado— rindió protesta minutos antes de concluir la sesión ordinaria.

Por Abigail Arredondo, asumió el cargo Maricela Paulin; María Camacho estará ocupando el cargo que dejó María Aleman; mientras que las funciones de Eduardo Carrera, serán asumidas por el señor J. Carmen Rangel.

Explota polvorín en Cadereyta: 5 lesionados

Eran las 00:25 horas de la madrugada del miércoles 11 de febrero cuando se registró una explosión de un polvorín ubicado en la comunidad de Boxasní en el municipio de Cadereyta de Montes. El estallido dejó un saldo de cinco personas lesionadas, una de ellas de gravedad.

Fue al mediodía de ese miércoles cuando ocurrió la explosión en la bodega de pólvora; un posible chispazo había causado el estallido, alcanzando a lesionar a cinco personas que se encontraban laborando en el lugar. Uno de los hombres sufrió quemaduras en 80% de su cuerpo, de acuerdo con información proporcionada por autoridades municipales.

Tras la explosión y el incendio de la bodega, llegaron al lugar, paramédicos de la unidad municipal de Protección Civil, que realizaron la labor inmediata para controlar el fuego en el lugar del incidente.

Mientras la brigada de Protección Civil controlaba el fuego otros elementos de la dependencia brindaron los primeros auxilios a los afectados en el lugar de los hechos para posteriormente trasladarlos a un centro hospitalario del municipio de Cadereyta.

El alcalde Rodrigo Mejía Hernández confirmó que para la 1 de la tarde el incendio había sido controlado y descartó que se hayan registrado afectaciones en otras zonas de la comunidad ya que el polvorín se ubicaba en un sitio despoblado, desestimando la existencia de viviendas en la zona.

El entonces edil de Cadereyta de Montes confirmó que el lugar en el que se almacena pólvora para la elaboración de pirotecnia contaba con permisos para operar; en la zona no se ubican viviendas cercanas; también ratificó que únicamente resultaron lesionadas personas que laboraban en el lugar.

Piden 5% o amagan con huelga

La Asamblea sindical del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), solicita un incremento salarial de 5%, por lo que esperarán a un último ofrecimiento de las autoridades universitarias en los próximos días o de lo contrario estallará la huelga el próximo 1 de marzo a las 12 del día, aseguró, Laura Leyva, líder sindical.

Indicó que la asamblea se realizó el jueves por la mañana, en donde se planteó a los trabajadores, la propuesta del rector Gilberto Herrera, 4.4% de aumento al salario, 20 gasificaciones y tres espacios de contrataciones irregulares.

“Estamos en espera, porque hay otras peticiones como el aguinaldo que sea por anticipado antes de vacaciones, porque por contrato esta que se nos debe dar en abril, estamos pidiendo que se nos dé antes de vacaciones y el estímulo administrativo, que es un millón 300 lo que nos tiene que dar la autoridad, es lo que está en la mesa ahorita pendiente”, refirió.

Prevén amenaza Aguilera Ortiz por pedir voto para Alvarado

El Partido Revolucionario Institucional preparó una demanda en contra de José Luis Aguilera Ortiz por actos anticipados de campaña al solicitar el voto de los sanjuanenses a favor del diputado Juan Alvarado Navarrete, a quien destaparon como su candidato a la alcaldía por este municipio.

Fue el sábado 7 de febrero que el legislador del Partido Nueva Alianza (Panal) rindió un informe de actividades en el jardín principal de San Juan del Río, donde se hizo acompañar del dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, José Luis Aguilera Ortíz, quien subió al estrado al final del informe para destapar al aliancista como futuro candidato del partido naranja a la alcaldía sanjuanense.

Se destapan regidores

Los regidores Abigail Arredondo, Eduardo Carrera y María Alemán Muñoz Castillo, dejaron su cargo en la sesión de cabildo del municipio de Querétaro, ello tras solicitar licencia permanente. En los tres casos, la solicitud se realizó con la intención de poder buscar por una diputación local, en el siguiente proceso electoral.

Los tres militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), serán sustituidos por los suplentes que se habían estipulado desde el inicio de la administración; a quienes el presidente municipal Luis Cevallos Pérez, rindió protesta minutos antes de concluir la sesión ordinaria.

Por Abigail Arredondo, asumió el cargo Maricela Paulin; María Camacho, estará ocupando el cargo que dejó María Alemán; mientras que las funciones de Eduardo Carrera, serán asumidas por el señor J. Carmen Rangel.

Aumentan obligaciones de seguridad

Con la puesta en marcha de los 120 kilómetros de fibra óptica del municipio de Querétaro, aumentaron las exigencias y obligaciones que tenía la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPMQ), afirmó el edil Roberto Loyola Vera, ya que se mantendrán intercomunicadas todas las dependencias de seguridad del estado.

Lanza PAN convocatoria a candidaturas

A partir del lunes 2 de febrero, los aspirantes a la candidatura de gobernador del estado, ayuntamientos, diputados locales por representación proporcional y por mayoría relativa, pudieron presentar su registro ante el Comité Estatal de Acción Nacional (PAN), toda vez que el instituto político, publicó la convocatoria el domingo, para estos cargos de elección popular.

En el caso de la convocatoria de la candidatura para el cargo de gobernador con motivo del proceso electoral local 2014-2015, el PAN informó que esta sería mediante designación directa.

Cadereyta deja deuda

El presidente municipal de Cadereyta, Rodrigo Mejía, aseguró que al final de su administración dejaría una deuda cercana a los 20 millones de pesos, que significa 50% menos de la deuda que heredo al inició del gobierno municipal. Sin embargo, indicó, 10 millones de pesos forman parte de la deuda que su gobierno dejará.

Recordó que dese el inicio de su administración, en 2009, se trabajó para salir del boquete financiero por más de 40 millones de pesos heredados por la administración 2009-2012. Pero este esfuerzo, se complicó debido también a las participaciones federales que fue recibiendo el ayuntamiento, agregó.

“Recibimos participaciones muy bajas de parte del gobierno federal, hemos empezado a hacer una revisión, pero no pudimos avanzar mucho en el tema, pero es urgente que hagamos un movimiento para que mejore esta situación”.

Y es que dijo, entre participaciones y aportaciones federales, Cadereyta maneja aproximadamente 210 millones de pesos, sin embargo es un cifra negativa comparada con el número de habitantes con los que cuenta el ayuntamiento que es de 67 mil habitantes y 243 comunidades.

Se manifiestan candidatos independientes.

Independientes rechazan convocatoria

Aspirantes a candidatos independientes para los diferentes puestos de elección local, se pronunciaron en contra de los requisitos de la convocatoria, sobre todo en la que se estipula que deben obtener y presentar ante el órgano electoral 2.5% de firmas y ciudadanos que respalden su candidatura, por lo que consideraron esto una trampa para desalentarlos.

Rolando Augusto Ruiz Hernández, aspirante ciudadano a la gubernatura, aseveró que Querétaro es la única entidad en el país que estaba solicitando el respaldo en este porcentaje de firmas y que aunado a ello deberían acudir de manera personal estas personas a respaldar dichas candidaturas.

“Del 12 de febrero al 13 de marzo tenemos que buscar el apoyo ciudadano, sin embargo existe una serie de trabas que se impusieron por parte del Congreso local, pues la ley y estipula que cada uno de los candidatos independientes lleve al domicilio del distrito local a los ciudadanos para que externen el apoyo”, dijo en su momento.

En este sentido, el aspirante a diputado local, Martín Agustín Roldan Ayala, aseveró que con base a lo establecido en la ley, serían aproximadamente 125 ciudadanos los que tendrían que ir diariamente al distrito correspondiente, desde el inicio de las precampañas a externar el apoyo al candidato de su preferencia.

“Los partidos políticos, con toda su infraestructura y dinero ni siquiera han sido capaces de meter al electorado a la urna, entonces porque suponen que nosotros sí podemos lograr esa magia de llevar el apoyo ciudadano”, aseveró.