De las 80 mil personas analfabetas que hay en todo el estado de Querétaro, 20 mil se encuentran ubicados en la zona serrana. Este analfabetismo es considerado como histórico, al ser las personas mayores de 50 años los que principalmente presentan este rezago educativo.

José Felipe Malagón Becerril, coordinador General del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), informó que estos habitantes son originarios de las comunidades de zonas rurales, quienes por las condiciones de educación que en su tiempo prevalecían en la zona de la sierra, no pudieron asistir a la escuela.

Por ello, comentó que el trabajo prioritario del INEA es enfocarse a las zonas prioritarias que requieren una mayor atención en educación, con los municipios de la zona serrana en donde el rezago educativo es mayor y de aquellos municipios que se encuentran en la zona conurbada de la entidad.

“Hemos realizado algunos trabajos en municipios de la sierra donde si es significativo el rezago educativo, especialmente en el nivel de analfabetismo, ya que si bien en todo el estado tenemos todavía aproximadamente 80 mil personas analfabetas, que representan un 6.3 de índice, de esta cifra en la sierra existen 20 mil personas analfabetas, de ahí la intención de llegar a esa población”, mencionó el coordinador del INEA.

Destacó que son los municipios de Pinal de Amoles, Landa de Matamoros y San Joaquín, donde mayor rezago educativo existe, sin embargo, la mayoría de estas 20 mil personas serranas analfabetas se encuentran distribuidas en los seis municipios que conforman la sierra queretana, incluidos los ayuntamientos de Peñamiller, Arrollo Seco y Jalpan, siendo la mayoría de esta población analfabeta en edades de 50 años en adelante, mismos que se ubican en zonas rurales.

“La mayoría son personas mayores que por las condiciones de educación que en su tiempo prevalecían en la sierra, no pudieron ir a la escuela, es un rezago o analfabetismo histórico que no se puede decir que surgió el año pasado, sino que viene arrastrándose de muchos años”.

Para abatir esta situación, el INEA ha implementado programas en donde se atiende a este sector de la población, principalmente vinculando a estas personas con las dependencias que operan en los municipios, como el DIF, el programa oportunidades de la Sedesol, así como organizaciones de la sociedad civil, o de asistencia privada.

“Por ejemplo el programa de la agenda estatal por la equidad nos ha permitido impulsar esa estrategia de vincularnos con las diferentes dependencias y el poder también a través de los niños y jóvenes que estudian del preescolar hasta la educación media, poder hacer un diagnóstico de los padres de familia”, agregó Malagón Becerril.

Sobre el rezago educativo que en menores de 15 años, el funcionario comentó que la mayoría de la población de esta edad, de acuerdo con la USEBEQ, cubren la educación primaria en su totalidad.

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