22 / septiembre / 2021 | 10:22 hrs.

Urgen a crear reglas para cementerios

Metrópoli 27/11/2015 01:45 Actualizada 11:36

El secretario del Ayuntamiento, Jorge Landeros, advirtió de la urgencia de contar con reglamentos de panteones para poder definir nuevos espacios para sepulcros y poder iniciar la exhumación de cuerpos en los cementerios existentes.

El funcionario aseguró que la pasada administración no dejó información respecto del reglamento de panteones que se había anunciado como parte de los requisitos para poder llevar a cabo las exhumaciones.

De igual manera aseguró que no existe un padrón de tumbas que pudieran ser exhumadas en los cementerios municipales ubicados en la cabecera y que se encuentran a punto de ser saturados.

En el pasado periodo de gobierno las autoridades proyectaron la exhumación de cuerpos en los tres panteones de la cabecera con el propósito de generar espacios para nuevos difuntos; en este proyecto también se anticipaba la recuperación de tumbas que no tuvieran propietarios, así como aquellas por las cuales no se habían pagado los derechos correspondientes.

Jorge Landeros reiteró que la situación de los panteones será planteada entre los regidores para definir la estrategia y definir un reglamento a través del cual se pueda iniciar la exhumación de tumbas.

Reglamento de delegados. Jorge Landeros agregó que también se prevé crear un reglamento de autoridades auxiliares propuesto por el regidor Marcelino Martínez con el objetivo de definir las actividades que deben realizar en beneficio de sus comunidades.

En este sentido, el secretario del Ayuntamiento dijo que si bien los delegados están encargados de representar a sus comunidades, se requiere definir los alcances de sus responsabilidades a través de un reglamento.

De igual forma, con esta normatividad se podría transparentar la entrega de los apoyos económicos que bimestralmente se hace a los delegados y subdelegados para que con este recurso puedan solventar los gastos de traslado para realizar las gestiones a favor de sus localidades.

El secretario del Ayuntamiento confirmó también que ya fue presentada una propuesta de reglamento para la creación del Instituto de la Familia, iniciativa planteada por el regidor Juan Pablo Higuera.

“Ya están anunciando esta propuesta de reglamento para que los regidores puedan analizarlo en mesa de trabajo y pueda ser presentado en cabildo para su aprobación”, dijo.

Landeros agregó que una vez que se apruebe la propuesta de reglamento, deberá ser presentada a la Legislatura local para después poder constituir el Instituto de la Familia. Estimó que antes de que concluya el año pueda aprobarse la creación del Instituto de la Juventud para que pueda ser incluido en la programación del presupuesto.

Temas Relacionados
Urgen reglas Para cementerios