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Denuncian mala inversión en transporte

Metrópoli 27/11/2015 01:45 Actualizada 02:15

Obesidad, contaminación, problemas de transporte y altas cifras de mortandad por accidentes carreteros son las principales afectaciones que tiene el estado por impulsar una política que favoreció la inversión en carreteras durante los últimos años, aseguró Ricardo Arredondo Ortiz, investigador del Instituto Mexicano del Transporte.

En Querétaro, por cada 100 mil habitantes 21 han muerto por algún accidente vehicular, el doble que en la Ciudad México, dijo, por lo que la inversión que se hizo no fue la adecuada, toda vez que se apostó por infraestructura que impulsa el uso del vehículo, dejando de lado cualquier otro tipo de transporte.

“En Querétaro se viene una coyuntura interesante porque los gobiernos que entraron tienen la oportunidad histórica para cambiar el paradigma, porque el gobierno que acaba de pasar invirtió en mucha infraestructura para el auto, ahora la entidad tiene una de las más altas tazas de mortandad por accidentes carreteros”, indicó.

Afirmó que también las afectaciones al medio ambiente han crecido, ya en los últimos dos años se ha duplicado la huella de carbono que genera cada persona.

Además, mencionó que “los tiempos que se pierden en auto son muy altos, es más rápido viajar en cualquier cosa menos en auto; entonces, esa política no fue muy exitosa, lo que ha generado es que se tengan estas problemáticas”.

Cuando fue representante del Instituto Mexicano del Transporte, Arredondo presentó a Roberto Loyola y José Calzada Rovirosa un proyecto para la creación de ciclovías: “Se les llevó la solicitud con firmas de cuatro mil diputados, acabó su periodo y no hicieron nada”.

Finalmente,el investigador del IMT señaló que lo único que se necesita es voluntad política para que se comience a apostar por otras maneras de movilidad.

“La inversión en trasporte público ha sido muy deprimente, es más rápido ir en camión que en vehículo, cuando uno viaja en hora pico es más rápido ir a pie. Si tiene ganas este gobierno municipal podría hacer los 100 kilómetros con ciclovías sin problemas y en tres años el estado podría contar con una línea de metrobús; no habría que esperar demasiado”, concluyó.