Un aproximado de mil irregularidades, principalmente en las Secretaría de Finanzas y de Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas fueron detectadas en el municipio de San Juan del Río durante el proceso de entrega recepción, reconoció el alcalde Guillermo Vega Guerrero:

“Hay más de mil irregularidades detectadas en este proceso de transición, son de diferentes tipos, desde administrativas, de forma, de fondo, pero la gran mayoría se refiere al manejo de recursos económicos”, dijo.

Guillermo Vega aseguró que por lo menos 50% de las irregularidades fueron detectadas al interior de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, por lo que se notificará a los ex funcionarios para que den contestación a las mismas.

La deficiente integración de expedientes de ejecución de obra pública, falta de documentación, erogación injustificada de recursos en los últimos meses de la pasada administración, son algunas de las irregularidades detectadas en la transición, explicó el alcalde.

Entre las inconsistencias detectadas, el alcalde detalló que durante el ejercicio fiscal 2015 se destinaron 20 millones de pesos para pavimentaciones que se habrían ejecutado en los últimos tres meses de la administración presidida por Fabián Pineda, pero se desconoce con exactitud las vialidades rehabilitadas con este monto:

“Lo más observado se refiere al tema financiero y en la ejecución de obra pública, irregularidades que además coinciden con las de las cuentas públicas que han sido turnadas a la Entidad Superior de Fiscalización”, señaló.

El presidente municipal confirmó que la Contraloría ha iniciado un procedimiento correspondiente a la omisión del otrora secretario de finanzas Carlos Rivas en hacer entrega de la dependencia, dificultando el análisis correspondiente al proceso de transición, lo que se suma a los procesos que se inicien por las irregularidades que se detectaron en el cambio de administración municipal.

“Legalmente no se nos ha entregado aún el área de Finanzas, por eso es que la Contraloría ya inició el procedimiento para poder decidir lo que conforme a derecho corresponda”, comentó.

Guillermo Vega confirmó que ya se inició la notificación a funcionarios municipales respecto de las irregularidades detectadas en este proceso de cambio de administración.

Las ex autoridades municipales tendrán 15 días para dar contestación a las irregularidades que se detectaron en sus áreas, esto a partir de que hayan sido notificados de las mismas:

“A finales de este mes o a principios de noviembre esperamos tener las contestaciones de los ex funcionarios para después generar dictámenes técnicos en los que se indique si fueron o no solventadas las irregularidades detectadas, a partir de ello ya se pueden iniciar acciones legales”, señaló.

El presidente municipal agregó que de manera permanente se llevarán a cabo auditorías a la obra pública que se ejecutó este año, así como a las acciones que están próximas a ejecutarse con recursos etiquetados en el pasado periodo de gobierno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS