Estado entre los primeros lugares con más donantes

En 2017 se alcanzaron 136 cirugías
Foto: Especial
27/09/2018
03:24
Marittza Navarro
-A +A

Querétaro se coloca entre las cinco entidades con más donaciones de tejidos y órganos, con 101 en lo que va del año, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud del estado.

El 26 de septiembre se conmemoró el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, el Centro Estatal de Trasplantes (Cetqro) dio cuenta que en 2017 se lograron 136 trasplantes, por lo que se estima que este número será superado.

“Fueron 136 trasplantes de órganos, entre los que destacan los renales, de córnea y de tejidos. Este año, el equipo de médicos del Cetqro ha realizado también cuatro trasplantes hepáticos, logrando destacar a Querétaro como pionero en esta categoría dentro del Bajío” reportó la dependencia.

A la fecha, 12 instituciones de salud pública y privada están sumadas para realizar trasplantes en el estado, entre ellas el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital General de la Secretaría de Salud.

De las donaciones registradas en 2018, en el primer semestre del año se logró la concreción de 77, con 33 de ellas en el Seguro Social, y que se lograron a través de la Coordinación de Donación del Instituto y del Cetqro.

Artículo
Revisarán el cumplimiento de promesas de campaña
Activistas promoverán una agenda inclusiva Activistas promoverán una agenda inclusiva

La estadística indica un crecimiento anual en la concreción de trasplantes, en el año 2017 hubo 12.5% más de riñón en comparación con 2016, mientras que de córnea (en el mismo comparativo) fue de 70% más.

El 8 de enero, la Secretaría de Salud del estado dio cuenta de la primera donación y el primer trasplante de riñón. Un joven que murió por traumatismo craneoencefálico, tras un accidente automovilístico, lo que dio la oportunidad de vida a otro joven que tenía cuatro años en lista de espera.

El Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) informó que de las más de 6 mil donaciones que se registran al año en México, cerca de 2 mil son de personas fallecidas, mientras que 75% de los trasplantes de riñón son de donadores vivos relacionados.

De acuerdo con datos del Inegi, en el estado de Querétaro mueren alrededor de 3 mil 100 personas al año en hospitales privados; de los fallecidos, sólo se logra disponer de órganos y tejidos de 25 personas, es decir, menos de 1%, esta cifra va a la alza de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Si tan solo se dispusiera de los órganos de 5% de las personas que pierden la vida, se lograría abatir la lista de espera no sólo de la entidad, sino del país, según Cetqro.

 

 

bbg

 

Comentarios