Abigeato deja pérdidas por 4 mdp en tres municipios

27/06/2016
01:08
-A +A

Productores con no más de cuatro cabezas de ganado son los más afectados por el robo de animales, pero pocos acuden a las instancias correspondientes a denunciar, aseguró el diputado José González Ruiz.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, en promedio se reportan seis casos de robo de ganado al mes, aunque se estima que el número de productores afectados es mucho mayor.

Destacó que únicamente en las zonas productivas de San Juan del Río, Pedro Escobedo y Amealco se calcularon pérdidas de hasta 4 millones de pesos a principios de 2016, por la comisión de este delito que se registra en los 18 municipios.

Entre las demarcaciones con mayor incidencia figuran los tres anteriores, así como Huimilpan y Tequisquiapan, donde pequeños y grandes productores son afectados por igual.

Sin embargo, el diputado local advirtió que para los pequeños ganaderos el hurto genera mayor impacto negativo, porque sus animales no están asegurados, son pocos los que denuncian y, en la mayoría de los casos, esta es la única fuente de ingresos para sus familias, especialmente cuando se trata de vacas lecheras.

“Estos ladrones especialmente están afectado a las familias que tienen tres o cinco cabezas de ganado, porque tampoco cuentan con sus reses marcadas en muchos casos y es difícil que las puedan recuperar, sin embargo, el ganado es su principal fuente de ingresos económicos”, señaló.

El presidente de la comisión de Desarrollo Agropecuario indicó que, además de borregos y toros, en años recientes ha incrementado el robo de equinos de alta escuela y caballos que emplean en el arado de parcelas.

De acuerdo con la Asociación de Cabalgantes Bridón, durante 2015 fueron hurtados mil caballos en la entidad.

En ese entonces, la agrupación manifestó su preocupación por la falta de capacitación de agentes ministeriales para recabar información sobre características específicas de la sustracción de estos animales.

José González agregó que reportes de los afectados señalan que el robo de ganado es cometido por personas que radican en comunidades cercanas a los puntos en los que delinquen; aunque también han sido detectadas agrupaciones provenientes de otras entidades, las cuales ingresan a Querétaro para sustraer animales mediante el uso de camionetas.

Buscan endurecer penas contra abigeato. El diputado José González confirmó que la semana pasada se entregó a la Comisión de Procuración de Justicia la iniciativa de ley contra abigeato, para tipificarlo como un delito grave y aplicar penas de hasta 16 años de prisión, así como multas de 100 a 600 salarios mínimos, dependiendo el valor de los animales hurtados.

Con esta propuesta, la comisión de Desarrollo Agropecuario busca también incentivar la denuncia entre los productores afectados.

“Esperamos que en breve esta iniciativa de ley pueda ser dictaminada y tengamos las herramientas para dar respuesta a la demanda de los productores de ser más severos con quienes se dedican al robo de ganado, que es un delito que no ha disminuido en la entidad”, concluyó.