La falta de educación, y en general las problemáticas que se viven en las comunidades indígenas son el principal motivo para que se dé un alto índice de niñas embarazadas, casos que van desde los 14 años, aseguró Aurelio Sígala Páez, delegado del Comisión Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), quien puntualizó que en muy pocas ocasiones las mujeres llegan a los 24 años, solteras o sin hijas.

De acuerdo con el funcionario, los municipios de Amealco y Toliman son las demarcaciones en las que se presenta con más frecuencia esta situación, sin embargo, explicó que la CDI no ataca directamente estos temas, toda vez que el sector Salud es quien se dedica a implementar las campañas.

Pero le adjudicó dicha situación a las problemáticas que se viven en las comunidades indígenas, como lo son, alcoholismo, adicciones y la migración de los padres a otros estados.

“Sí, hay un índice alto en el cual las jovencitas se embarazan a edades muy tempranas; puede haber muchas causas, una de ellas puede ser la información a la que tienen acceso las mujeres y desde las familias, en las comunidades indígenas hay problemáticas muy fuertes que abonan para esta situación”

En este sentido, Aurelio Sígala comentó que se tiene un convenio con el Instituto Querétaro de la Mujer (IQM), que constantemente lleva talleres a las comunidades indígenas, entre ellos enlistó los de salud sexual, violencia en el noviazgo, entre otros. Además explicó que en la Sierra Gorda es muy poco visto este fenómeno del embarazo adolescente, por lo que los talleres los enfocan a Amealco y Tolimán.

“Nosotros tenemos un convenio con el Instituto Queretano de la Mujer, donde les transferimos dinero para trabajar con ellas, hay una serie de programas, cursos, talleres, tienden básicamente a llevar toda la información; nuestras áreas se enfocan principalmente a invertir en otras áreas”, señaló.

En lo que respecta a los artesanos que se desplazan des de otros municipios a la capital queretana para vender sus productos, y para ello pernoctan en las calles, el delegado afirmó que esta situación es una decisión propia, toda vez que en diversas ocasiones se han realizado trabajos para invitarlos a los albergues municipales, pero pocas veces aceptan.

“Hay una especie de decisión de ellos, hay albergues para que se viva de una forma más digna, pero muchos de ellos prefieren estar fuera de los albergues; en la temporada vacacional aumenta la cantidad de personas que vienen a la ciudad para vender sus artesanías, aumenta hasta el 25 por ciento, muchas veces inclusive preparan sus artesanías para venir a venderlas”, comentó.

Asimismo, el delegado del Comisión Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas agregó que se realizan trabajos para que se aumenten los trabajos que realizan los artesanos; además de afirmar que en ocasiones los inspectores no los dejan trabajar en las zonas del Centro Histórico, donde realizan su labor.

“Nosotros buscamos que tengan la posibilidad de hacer otros artículos, de aumentar la creatividad para que tengan un mejor mercado, pero también conlleva aumentar sus ventas; lo que registramos es que no les permiten en el cuadro del Centro Histórico, les llaman la atención; además de este espacio buscaremos nuevos, porque son muchos artesanos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS