Vuelven protestas contra Aurrera | Querétaro

Vuelven protestas contra Aurrera

Metrópoli 27/06/2013 14:53 Actualizada 21:08

Integrantes de la Federación Única de Comerciantes (FUC) se manifestaron la mañana de este jueves frente al Centro Cívico, para exigir que se detuviera la construcción de una mini bodega de la cadena Aurrera, en la colonia Villas de Santiago, al asegurar que esta perjudicará de manera directa al resto de los comerciantes  que operan por la zona.

Fueron cerca de 500 los manifestantes, quienes amenazaron al gobierno municipal con “clausurar” por sí mismos, la construcción de esta, si no eran atendidas sus demandas.

Por lo anterior, fueron atendidos por el secretario de gobierno municipal, Mauricio Ortiz Proal, quien les aseguró que la obra sería detenida, con el único objetivo de dar inicio a una mesa de diálogo entre las partes involucradas, sin embargo, destacó que esta medida no sería definitiva.

Lo anterior, motivó al grupo de comerciantes a movilizarse hacia la obra en mención, en la cual, autoridades municipales solicitaron a los encargados del proyecto de la “mini bodega” detenerse, para dar oportunidad a las negociaciones con los inconformes.

De acuerdo con Fernando Maldonado Osornio, secretario de la FUC, el descontento de los comerciantes de la zona, es la competencia “desleal” que, dijeron, surge a partir de este tipo de establecimientos, que se instalan en zonas en donde ya existen comercios que abastecen las mismas necesidades, pero lo hacen con capitales mayores que terminan por “abatir” a los micro comerciantes de los alrededores.

“Nos oponemos a la instalación de esta tienda de Aurrera en la colonia Villas de Santiago, porque si nos fijamos, existen muchas misceláneas, verdulerías y mucho comercio alrededor de esta tienda (Aurrera) que obviamente se acabaría en cuanto comience a operar”, explicó el líder comerciante.

Agregó que “existen muchas desigualdades porque los tianguis y comercios pequeños, no tenemos los recursos como los vienen manejando estos consorcios y, la verdad, también es que a ellos los permisos se los otorgan rapidísimo cuando nosotros para abrir un negocio, te ponen mil trabas”.

Maldonado Osornio, añadió que ya han tenido anteriores cercamientos con el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, a quien le han hecho saber sus demandas, las cuales, principalmente refieren la no apertura de mini bodegas Aurrera, en zonas en donde ya existe el abastecimiento de los productos que ofrecen estas tiendas.

“Queremos destacar que no estamos en contra de la apertura de estas tiendas, sino que pedimos que se vayan a donde falta el abasto de lo que ofrecen, no tienen por qué llegar a donde hay tiendas, o tianguis o decenas de comercios, si vienen con ese capital, seguro no tienen problema con instalarse en otras zonas donde no provoquen el cierre de otros comercios”, concluyó el secretario de la FUC.

De no ser atendidas las demandas de la FUC, sus agremiados advirtieron que podrían cerrar diversas vialidades de la capital queretana, “con tal de ser escuchados y atendidos”.