03 / agosto / 2021 | 17:39 hrs.

Saldarán en SJR daño económico al erario

Metrópoli 27/05/2016 00:59 Actualizada 08:46

Varios millones de pesos por daños causados al erario podrán ser recuperados en la actual administración de San Juan del Río, a través de sanciones que se prevé serán resarcitorias, luego de que la Contraloría de San Juan del Río inició 28 procesos en contra de ex funcionarios responsables de irregularidades financieras y administrativas.

Así lo señaló Catalina Calva, contralora del municipio quien además informó que todos los procedimientos iniciados ameritan multas económicas, sin embargo, algunos en especial incluyen sanciones resarcitorias por afectaciones millonarias a las finanzas municipales.

En lo que respecta a las multas, éstas van de 2 mil a 35 mil pesos, dependiendo de las irregularidades que los ex funcionarios señalados hayan cometido.

La contralora municipal dijo que algunas sanciones resarcitorias recaen incluso en los ex funcionarios señalados para ser inhabilitados, al tener éstos facultades para manejar recursos públicos.

“En estos procedimientos resarcitorios estamos considerando numerosos millones de pesos, esperamos que con estas sanciones se recupere una parte del daño económico que se causó al municipio por las irregularidades detectadas en la pasada administración”, dijo.

La contralora municipal confía en que todos los procesos de sanción resulten providentes al asegurar que los mismos se encuentran bien sustentados y que existen, afirmó, pruebas suficientes para corroborar las anomalías cometidas en el pasado periodo de gobierno en detrimento del municipio y sus finanzas.

“Hasta el momento ninguna de las sanciones que he propuesto han sido rechazadas por el tribunal contencioso ni en los juzgado de distrito, porque están bien sustentadas y son 28 procedimientos los que hasta ahora se han iniciado”.

Recordó que a partir de la reforma a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, es la Contraloría municipal la que directamente impone las sanciones para los ex funcionarios que en su momento no pudieron solventar las observaciones detectadas por la Entidad Superior de Fiscalización y por el propio órgano de control interno, en el caso de los proceso de entrega-recepción en los que también se han detectado anomalías.

Se caen propuestas de sanciones. La contralora municipal confirmó que las 50 propuestas de sanción iniciadas en el pasado periodo de gobierno por irregularidades detectadas en la administración 2009-2012 resultaron improcedentes por estar mal elementadas por parte de la entonces titular del órgano de control, Noemí Escamilla.

Catalina Calva aseguró que en algunos casos no se generaron propuestas de sanción, y en el asunto de las irregularidades más graves, las sanciones se interpusieron a destiempo, por lo que resultaron improcedentes, a lo que consideró, se trató de un acto irregular para proteger a ex funcionarios.

“Algunas propuestas de sanción incluso implicaron que se llamara a los ex funcionarios, pero en la mayoría [de los casos] ni siquiera se presentaron sanciones porque la ley permite que te acojas a un beneficio y no sancionar, eso fue lo que hicieron en el pasado periodo de gobierno, no sancionaron y donde sí sancionaron lo hicieron fuera de tiempo y ya los casos fueron improcedentes”, señaló.

Calva Corona dijo que también se está indagando el actuar de la anterior contralora y que, si se confirma que hubo dolo de parte de ella, se aplicarán las sanciones correspondientes.

Temas Relacionados
Saldarán en SJR daño económico