El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pagará a guarderías particulares para que brinden el servicio a trabajadores que se ubiquen cerca de fábricas y empresas, esto a través de la apertura de 10 nuevos complejos que tendrán capacidad para 2 mil 500 niños.

Manuel Ruiz López, delegado del IMSS en Querétaro, explicó que se trata de un nuevo esquema a nivel nacional en el que los empresarios construyen la guardería y la operan, y el IMSS les paga por el servicio. El objetivo es que se instalen cerca de empresas que faciliten el servicio a las madres y padres de familia.

“El empresario invierte en el espacio con todo y terreno y nosotros lo que damos es que todos los empleados que tienen uso de la guardería nosotros le pagamos por cada niño que tengan los empresarios, obviamente tienen que cumplir con muchas medidas sobre todo de seguridad”.

En este modelo de guardería el modo de operación también cambia, pues se podrá operar con dos turnos y el servicio de alimentación puede ser subrogada; lo que no cambiará son las medidas de seguridad que son muchas en el Instituto, a decir del delegado.

Cada guardería podrá atender a 250 pequeños y podrá habilitarse como un servicio particular, para que aquellos papás que no cuenten con Seguro Social paguen por el servicio.

“Son 250 niños por cada una, 2 mil 500 lugares, actualmente tenemos 28 guarderías, no todas de esa capacidad y la idea es que crezcamos entre 30 y 35% en la capacidad instalada actualmente”.

Con los 28 centros de cuidado infantil que tiene el IMSS se atienden a alrededor de 5 mil niños desde los 42 días de nacidos hasta los cuatro años de edad.

Estos centros se instalarán principalmente en la zona metropolitana en donde se concentra 70% de las inversiones de empresas, y por tanto en donde más derechohabientes, trabajadores, se tienen afiliados al IMSS.

“La mayoría serían en la zona metropolitana en la zona de El Marqués que es en donde están todas las fábricas, estaremos trabajando con los empresarios, con los industriales y que haciendo el bien puedan ganar dinero”.

Actualmente se registra una lista de espera de mil 300 niños que aguardan para estar inscritos en alguna de las guarderías, aunque se prevé que la demanda se duplique con las nuevas políticas que tiene el Seguro de afiliación.

Otro de los proyectos que está en puerta es la construcción de guarderías especiales, en donde se atienda a niños con algún problema físico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS