Baja en recursos federales no afecta a Huimilpan: alcaldesa

27/04/2016
01:11
-A +A

De acuerdo con la presidenta municipal de Huimilpan, Celia Durán, las participaciones federales que recibe el ayuntamiento han tenido una disminución de 20%, déficit en recursos que, aseguró, no ha afectado la marcha en materia económica del municipio.

Refirió que el municipio tiene proyectado un presupuesto anual de aproximadamente 138 millones de pesos; sin embargo, con los recortes federales a Huimilpan no le han llegado los recursos correspondientes.

“La cantidad no la tengo en este momento, pero si redujo, en aproximadamente 20%, si hablamos de casi 138 millones durante el año, si nos afecta y entonces el tesorero municipal nos ha dado indicaciones, estamos siendo muy cuidadosos en los gastos, en tanto no nos llegue el dinero que teníamos presupuestado”, refirió.

Duran comentó que derivado de estos recortes, su gobierno no puede gastar más de lo que tiene, o caer en “excesos”, ya que esto generaría cambios de partidas al final del año, ya que aun cuando el recurso está llegando al municipio, no es la cantidad correspondiente.

En este sentido, refirió que en su momento, el municipio elaborar en tiempo y forma los diferentes proyectos ante la federación, sin embargo, derivado de las reglas de operación de algunas dependencias federales, existen recursos a los que no puede acceder Huimilpan.

Una de estas dependencias, señaló la alcaldesa, es Sedatu, en donde el municipio no puede acceder a los recursos que se generan para el programa de Hábitat, ya que una de las reglas de operación establece que los municipios beneficiarios deben de tener un promedio de 15 mil habitantes en la cabecera municipal.

“Lo que vamos a recibir únicamente de recursos a través de la Sedatu, es el apoyo para cuartos adicionales y rescate de espacios públicos, mientras que de la dependencias de Sedesol, vamos a recibir el apoyo en materia de migrantes con caminos para algunas comunidades”, explicó.

Respecto al Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), la funcionaria municipal, refirió que Huimilpan está aplicando en este rubro, cerca 18 millones de pesos, únicamente en obra para el 2016, más un remanente del 2015, que asciende a 6 millones de pesos.