El gobierno del estado gestionará recursos por 20 millones de pesos para la ampliación de los Centros de Readaptación Social (Cereso) de la entidad, con la finalidad de evitar el hacinamiento de los internos, informó el subsecretario de Gobierno, Alfonso Jiménez Campos.

El funcionario local detalló que se buscan 320 camas más para los centros de San Juan del Río y el de San José El Alto, este último ubicado en la capital del estado.

Afirmó que en Querétaro no hay problema de sobrepoblación, sin embargo, por ello se planea a mediano y largo plazo el proyecto de ampliación para 2013. “Se tiene contemplado por las necesidades, ampliar los módulos en el varonil de San José el Alto y en San Juan del Río, precisamente previendo el crecimiento poblacional”, declaró Alfonso Jiménez.

De manera que los Ceresos de San José el Alto y San Juan del Río nuevamente tendrán modificaciones al ejecutar otra ampliación de sus instalaciones para incrementar el número de camas y disipar las posibilidades de hacinamiento.

El funcionario declaró que buscarán un recurso de la Federación por 20 millones de pesos para ampliar las capacidades de estos penales.

De acuerdo con Jiménez Campos, este desarrollo será el último que se realizará en lo que resta de la administración estatal de José Calzada Rovirosa, y en el que se busca sumar 180 camas en el penal de San José el Alto y otras 140 camas en el de San Juan del Río.

“Platicamos con el capitán (Joaquín Ruelas Rivera, director General de los Ceresos en Querétaro), él considera que con la ampliación que se logre el próximo año ya no necesitaremos más ampliación en lo que resta de la administración”.

En junio pasado, Alfonso Jiménez daba cuenta de la modernización en Ceresos; con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), la Secretaría de Gobierno ejecutó un recurso de 12 millones de pesos.

En el penal de San Juan del Río, se realizaron trabajos de ampliación del comedor, así como la construcción de módulos para tener capacidad para 70 reos más.

En San José El Alto se construyeron más módulos para 80 internos más, además del equipamiento que se hace de la cocina.

En relación con los Ceresos, el subsecretario dijo estar de acuerdo con las modificaciones al sistema penitenciario, propuestas en el Consejo Nacional de Seguridad, donde se retomó la necesidad de llevar a cabo el traslado de los presos del orden federal a los Ceferesos, a fin de desahogar los penales estatales de internos de alta peligrosidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS