22 / septiembre / 2021 | 12:51 hrs.

Presupuesto impedirá abrir más campus

Metrópoli 26/11/2015 01:28 Actualizada 09:33

El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, dijo que para 2016 no habrá apertura de nuevos campus en los diferentes municipios, debido al impacto en recursos económicos que se han generado para la institución.

Comentó que el año próximo será complicado para la UAQ, ya que no habrá aumento en el presupuesto otorgado por la Federación, lo que afectará el crecimiento de la universidad.

En ese sentido, informó que son mil 200 millones de pesos de presupuesto federal los que ejercerá la UAQ para 2016, en espera de lo que aprobará el gobierno estatal, situación que se dará en la primera semana de diciembre.

“La petición de la universidad, de tener un incremento de 12.25%, está dentro de las posibilidades, dado que el presupuesto se aumentó en 14% para el estado. La petición la hemos hecho a través de los canales adecuados, que ha sido el secretario de Educación”, acotó el rector.

A lo anterior, dijo, se suman los recortes por parte de la Federación, que han originado que varios de los proyectos que tenía planeados la universidad para impulsar para el próximo año, ya no se vayan a desarrollar, como son becas de movilidad, desarrollo de las facultades, equipamiento e incluso actualización bibliográfica.

Ahorro de recursos. Ante este panorama, el rector anunció que la UAQ tendrá que ajustarse y poner en marcha con mayor dureza el plan de austeridad, el cual, dijo, iniciará incluso a partir del mes de diciembre.

“Vamos a tener que ser muy prudentes, el mes de diciembre será de abstinencia en todo los sentidos presupuestarios, de tal manera que [vamos a] tener casi todos los espacios al mínimo, para poder ahorrar y acabar el año bien, y el próximo igual seguir con este programa de austeridad para que no se vea mermado el crecimiento de la universidad”, aseguró.

Comentó que se trabajará para ser eficientes con los recursos que se tengan y con ellos a su vez generar el crecimiento para la universidad, la cual, dijo, no puede detenerse, al tener un compromiso social con los jóvenes.

“Con lo que tenemos, la universidad va a tener que crecer, vamos a tener que duplicar los esfuerzos en ese sentido, para que la universidad se siga manteniendo con esa calidad y con ese compromiso con la sociedad queretana. La idea es no recortar nada, no puede cerrarse a la sociedad que da vida a la universidad, y con la misma gente tenemos que crecer”, acotó el rector.

Sin embargo, reconoció que debido a este déficit también pararán aperturas de nuevos campus que se tenían proyectadas para 2016.

“Los recursos que tengamos serán para consolidar los que ya tenemos, y estaría limitado o en duda el abrir nuevos campus; teníamos Tolimán, Huimilpan, un espacio que el anterior gobierno había destinado, y entonces hay que consolidar los que tenemos, como Tequisquiapan, Arroyo Seco, y ya no ampliar por lo pronto, en 2016, un nuevo campus o nuevos espacios en los municipios”, comentó Herrera Ruiz.

Temas Relacionados
presupuesto impedirá abrir más campus UAQ