24 / septiembre / 2021 | 10:42 hrs.

Analizarán desarrollo cultural en la capital

Metrópoli 26/11/2015 01:28 Actualizada 09:38

Patricia Ávila Luna, directora del Instituto Municipal de la Cultura en la capital queretana, informó que el próximo sábado se llevará a cabo un foro para identificar las necesidades en la materia que tienen la comunidad del municipio.

Explicó que se realizarán 15 mesas de trabajo, con el objetivo de elaborar un diagnóstico sobre cómo está el área cultural en la ciudad y qué se puede hacer para su promoción, desarrollo e inclusión de la sociedad.

“El sábado estamos convocando a la ciudadanía en el hotel Holiday Inn Centro, a las 8:45, a todos los ciudadanos y gremios artísticos que van a participar. Vamos a estar trabajando en varias mesas de diálogo”, indicó.

Agregó que en los grupos de trabajo “se van a tratar asuntos que tienen que ver con las necesidades de la comunidad, las sugerencias o ideas que nos quieran compartir, con las cuestiones de diagnóstico de cómo está la situación cultural en el municipio”.

De acuerdo con el orden del día, el registro de participantes se llevará a cabo antes de las 9 de la mañana, para que a la hora en punto se haga la inauguración protocolaria a cargo del presidente municipal, Marcos Aguilar Vega.

Así se dará paso a las mesas de trabajo, que terminarán a las 12:30 horas; a las 13:00 Alejandro Ávila Ortiz, doctor en Derecho Cultural, dará una ponencia de 45 minutos sobre derecho a la cultura.

Las mesas de trabajo tendrán diversos temas como disciplina artística, literatura, artes plásticas, artes audiovisuales y cine, música, danza, artes escénicas y una especial para discapacidad y accesibilidad.

“También vamos a trabajar el tema de mujeres en la cultura, culturas emergentes, universidades y sociedad, organizaciones de la sociedad civil, comunidades más allá del folclor en donde vamos a trabajar con las comunidades indígenas que quieran participar”, mencionó.

Será un único foro para luego dar paso a trabajos focalizados en las casas de cultura, para que los ciudadanos se sumen a las sugerencias y den a conocer sus necesidades; además se abrirá la consulta en redes sociales para que la gente participe.

“La siguiente semana estaremos trabajando en las casas de cultura foros particulares con los ciudadanos que quieran hablarnos o darnos sugerencias, necesidades sobre el trabajo que hemos estado haciendo en nuestros centros culturales; y en redes sociales abriremos algunas preguntas, para que la gente que no pueda asistir también pueda dar su opinión”, comentó Ávila Luna.

Este trabajo se hará hasta el viernes 4 de diciembre, dijo, el análisis de la información serán del 7 al 11 de diciembre “para empezar a trabajar las propuestas y que tengamos el plan de trabajo lo comunicaremos a toda la sociedad”.

Antes de finalizar el año debe estar lista la línea de trabajo, que tendrá que estar alineada al Plan Municipal de Desarrollo, el presupuesto propio, los resultados de la consulta y los proyectos internos, concluyó.

Temas Relacionados
analizarán cultura