En el estado de Querétaro se toman medidas para evitar la entrada del virus de Chikungunya, el cual ya tiene presencia en México, con casos detectados en entidades como Chiapas, y recientemente en Coahuila.

El secretario de Salud del estado, Mario César García Feregrino, explicó que las medidas son las mismas que se toman contra el dengue, pues los mosquitos aedes aegypti y aedes albopictus transmiten ambas enfermedades.

En lo que va del año se han fumigado más de 11 mil hectáreas y recolectado 92 toneladas de cacharros; recordó que los mosquitos se reproducen fácilmente en depósitos de agua, sobre todo si están sucios, de ahí la importancia de mantener limpios los patios de casas.

Con la temporada invernal, recordó el funcionario, los riesgos de propagación del mosquito, y por tanto, el contagio de las enfermedades que transmiten se disminuyen.

“Son dos los mosquitos que transmiten el virus del Chikungunya y dengue, uno es el aedes aegypti y otro es el aedes albopictus, en estos se han fumigado 11 mil 200 hectáreas en lo que va del año, se han eliminado cerca de 92 toneladas de cacharros y el efecto en estos momentos se atenúa, al menos en el estado al bajar las temperaturas”.

La campaña de deschatarrización se realiza junto con los municipios y consiste en recoger todo aquello que ya no sirva en casa, como pudieran ser muebles o basura de gran tamaño que represente un foco de infección.

Algunas de las recomendaciones son: evitar cualquier almacenamiento de agua; limpieza de patios y tinacos; así como la poda de jardines y plantas que pudieran atraer la generación de moscos. Este año, según se informó en los primeros meses del mismo, se han destinado 25 millones de pesos para las acciones de prevención.

García Feregrino informó que los síntomas, cuando se portan estos virus, son prácticamente los mismos: dolores de cabeza, de articulaciones, fiebre, náuseas y cansancio, aunque los del Chikungunya son tan fuertes que llevan al paciente a quedar en cama durante la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe que la fiebre del Chikungunya es “una enfermedad vírica transmitida al ser humano por los mosquitos; el primer brote fue en el sur de Tanzania, en 1952. Chikungunya es una voz del idioma Kimakonde, que significa “doblarse”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS