Dentro del marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la diputada local, Beatriz Marmolejo Rojas, informó que en el estado de Querétaro cuatro de cada 10 mujeres son víctimas de violencia física, mientras que siete de cada 10 han sufrido otro tipo de violencia.

“En el caso de Querétaro las estadísticas marcan que cuatro de cada diez mujeres han sufrido violencia física en su vida, hablando de lo que tiene que ver con violencia sicológica, patrimonial y económica son siete de cada 10 mujeres”, informó.

Precisó que la conmemoración la inauguró la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Respecto al delito tipificado como feminicidio, Marmolejo Rojas informó que tiene conocimiento de tres casos en la Procuraduría.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados en el Congreso queretano señaló que el estado cuenta con la Ley para una Vida Libre de Violencia en Mujeres. Anunció que en próximos días presentarán propuestas de reformas a esa normativa.

El consejo que analizará los cambios está integrado por el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Gobernación (Segob), así como la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y organismos de derechos humanos.

Marmolejo Rojas también hizo un llamado a denunciar sobre cualquier situación que vivan las mujeres, pues señaló que es la única manera de ir erradicando la violencia de género. Además de que puedan ser atendidas sicológicamente y con apoyo para superar esta situación.

En tanto, organizaciones feministas, civiles y políticas del estado informaron que, de acuerdo a datos obtenidos a través del Acceso a la Información, hasta 2013 se tenían en el estado mil 279 desapariciones de mujeres; más del 50% son menores de edad.

Agregaron que estos datos se han recopilado desde 2009, fecha en la que se han incrementado en la entidad el número de constancias de hechos y averiguaciones previas por la desaparición de mujeres.

Aleída Quintana, representante de Grupo T´ek´ei, refirió que esta cifra no es transparente, ya que en recientes fechas el titular de la Procuraduría, Arsenio Durán Becerra, dio a conocer que en el estado había 230 personas desaparecidas entre hombres y mujeres desde 2010.

Asimismo, informó que en la página en línea de la dependencia se tienen contabilizadas 177 personas reportadas como desaparecidas en los primeros cinco meses de 2014, de los cuales 95 corresponden a mujeres, 41 adultas y 54 niñas.

Señalaron que, en cuanto al número de mujeres víctimas de trata de personas en la entidad, de acuerdo con la Procuraduría, a través de una solicitud de acceso a la información, de 2009 a 2013 fueron localizadas 25 mujeres víctimas de delitos en Ezequiel Montes, Pedro Escobedo, Querétaro y San Juan del Río.

Google News

TEMAS RELACIONADOS