El Centro Cultural Hangar, ubicado en el campus Aeropuerto de la Universidad Autónoma de Querétaro, se prepara para su próxima inauguración.

Este espacio se gesta desde 2002, cuando se propuso la rehabilitación de los viejos hangares del antiguo Aeropuerto; los cuales estaban en el abandono y algunos de ellos, prácticamente desmantelados, además de que no contaban con ningún servicio de agua o luz.

Esta semana, la Dirección de Difusión Cultural de la Secretaría de Extensión Universitaria, el Instituto Heidelberg y el Instituto Goethe México, presentaron la obra Vuelo de Alturas del grupo teatral alemán Co>Labs en las instalaciones del Centro Cultural, cuyo evento es el segundo en realizarse en este lugar antes de su inauguración oficial.

A este evento acudió Magali Elizabeth Aguilar Ortiz, titular de la secretaría de Extensión Universitaria, —en representación del rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz— quien manifestó que esto es apenas un preámbulo a la inauguración formal del Centro Cultural Hangar y seguramente será sede de muchas actividades culturales más.

“Tengo la seguridad de que todos van al salir pensando que valió la pena y si están aquí es porque les gustan estas propuestas y saben apreciar lo que es la cultura y a nosotros como Universidad nos interesa mucho el vincularlos con todo esto y ahora vamos a ser testigos de algo valioso”, aseguró Aguilar Ortiz.

El Centro Cultural Hangar consta de cinco espacios diferentes, dedicados a las artes visuales pero además a un laboratorio y nuevos medios, un centro de diseño y artes aplicadas, teatro experimental y uno para la creación de esculturas monumentales, como las que ya se exponen en algunos puntos de la Universidad.

En 2013, el rector Gilberto Herrera encabezó la colocación simbólica de la primera piedra de este espacio para la cultura. En ese momento, la entonces diputada Raquel Jiménez, secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la 57 Legislatura, señaló que se lograron asignar 9 millones de pesos para la primera etapa del Centro Cultural “El Hangar” del presupuesto federal de 2013, que se destinó a la rehabilitación de parte de los hangares, así como el equipamiento y mobiliario de estos recintos, mantenimiento y seguridad.

Y aunque se esperaba que el espacio pudiera inaugurarse en 2014, el proyecto se pospuso por la falta de recursos y se utilizó el lugar de forma temporal como estudio para la construcción de esculturas monumentales como la de Los Vigilantes, obras que se encuentran actualmente en el campus Juriquilla.

“Es importante este lugar porque la Universidad no contaba hasta antes de la administración de Gilberto Herrera Ruiz con espacios dedicados exclusivamente a la cultura; tenemos muchos auditorios en cada facultad que de alguna manera se han ido adaptando a las puestas escénicas y culturales como han podido”, explicó por su parte, María Teresa García Besné, directora de Difusión Cultural de la UAQ quien agradeció el trabajo de todo el equipo detrás de este espectáculo.

Comentó que Co>Labs es una compañía de teatro que hace una gira por México y traen ahora a Querétaro una obra que está considerada en aquel país como una de las cinco más importantes.

Al respecto, Cornelia Dick, coordinadora del Instituto Heidelberg, expresó que la obra representa cuáles son los problemas que tienen que enfrentar los niños al crecer, por lo que los artistas de esta compañía traen consigo una serie de imágenes, música, proyecciones y disfraces que hacen de esto, una obra única.

En este evento también estuvieron presentes Marlene Mandt, directora del Instituto Heidelberg y Carlos Sotelo, representante del Instituto Goethe México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS