Busca FEUQ que huelga no afecte actividad académica

Metrópoli 26/08/2015 00:58 Actualizada 10:17

 

La Federción de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ), interpuso, ayer martes, en los juzgados de distrito del Poder Judicial de la Federación, la solicitud de amparo para que en caso de que estalle la huelga el próximo domingo 30 de agosto, no se afecte la impartición de clases, investigaciones, ni la extensión universitaria.

De acuerdo con Javier González Garrigos, presidente de la FEUQ, 70% de los universitarios que estudian en el campus Querétaro de las diez facultades federadas, respaldaron esta iniciativa de amparo.

Por su parte, en los campus foráneos ubicados en los diferentes municipios de la entidad, el apoyo estudiantil fue respaldado con 90%, así como la escuela de Bachilleres.

“Se tuvo una participación importante, algo histórico para la Universidad y para el estado, estaremos esperando la resolución del juez, la cual puede ser dictada de 24 a 72 horas, por ahora es esperar y seguir las instancias pertinentes y la institucionalidad”, refirió el presidente de la Federación.

Recordó que en dicho amparo se está solicitando que se respete el derecho a la educación, al asegurar que el derecho a huelga de los trabajadores integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ, se encuentra al mismo nivel del derecho de los alumnos a seguir estudiando.

“Pedimos que toda la parte de clases, investigación y extensión universitaria se pueda llevar a cabo durante la huelga, si es que llega a estallar, es una iniciativa que está siendo respaldada por las diez facultades federadas y la escuela de Bachilleres”, comentó.

Respecto a las facultades no federadas como son: Psicología, Filosofía y Ciencias Políticas, Javier González Garrigos informó que ellas están haciendo pronunciamientos de manera individual de cara a la posible huelga.

En este sentido, el representante de la FEUQ resaltó que la Universidad no son sólo las clases que imparten los profesores a los más de 28 mil estudiantes que conforman la matricula, sino también en la institución se lleva a cabo la parte de investigación, posgrados y la extensión universitaria.

Herramientas complementarias en los servicios académicos que imparte la UAQ a la comunidad.

“Se está hablando que la Universidad por un día que se encuentre cerrada, son seis millones de pesos que se pierden, aunado a los posgrados que están avalados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, las becas que se han otorgado, además que por un día que se retrase una entrega de tesis se penaliza a los estudiantes, entonces esto va mas allá, además de la extensión universitaria, en beneficio de 22 mil queretanos”, refirió.

Y es que dijo, estos queretanos que se benefician con algún servicio de la UAQ, ya sea en el área de la salud o jurídica a través del bufete, también se perjudicarían en caso de una huelga, además de las investigaciones que se realizan en la Facultad de Ciencias Naturales con animales vivos.

Temas Relacionados
busca FEUQ que huelga No afecte