Motivados por conocer más de su cultura, buscar una actividad recreativa o realizar una tarea para la escuela, 60 personas visitaron la zona arqueológica de El Cerrito, que alberga el centro ceremonial Chichimeca-Tolteca, mejor conocido como La Pirámide de El Pueblito.

Entre los visitantes, resaltaba un grupo de siete estudiantes de nivel secundaria que se encontraban realizando una tarea escolar, con el objetivo de conocer y saber más sobre sus raíces precolombinas.

Uno de los estudiantes, Gustavo Ordaz, contó que la actividad le pareció interesante, pues a pesar de que lleva más de dos años residiendo en la capital queretana, no había tenido la oportunidad de asistir a este sitio arqueológico.

“Pues me parece muy interesante, me hubiera gustado más poder subir, pero nos dijeron que no se puede, me parece bien el trabajo que se hace, pero también como que falta gente y vender recuerditos, agua y comida; pero por ahora me sirve para hacer mi tarea y distraerme un rato”, externó el estudiante.

Actualmente, la pirámide cuenta con el 30% de su estructura cubierta por vegetación, debido a que cuando fue descubierta se encontraba totalmente revestida de tierra y árboles, como si se tratara de un cerro. La cara oriente se encuentra aún cubierta por tierra y flora del lugar.

Las excavaciones en el sitio se realizan por el arqueólogo Daniel Valencia Cruz, quien se encuentra a cargo del proyecto desde 1995 a la fecha. En el Cerrito se han descubierto figuras principalmente de Quetzalcóatl y Chacmool; Dioses que eran adorados por las culturas del Centro y Sur del país como fueron la Azteca, Tolteca y Maya.

La base de la pirámide mide 118 metros y está ubicada sobre una loma natural, a partir de la cual la pirámide se alza 30 metros; tienen 45 escalones y 13 niveles que representan los 13 cielos de las culturas antiguas de América.

Desde hace siete años los visitantes no pueden subir a este edificio prehispánico por cuestiones de seguridad y de conservación de la edificación precolombina.

La zona arqueológica del El Pueblito cuenta con similitudes con los centros ceremoniales de otras regiones cono la zona arqueológica de Tula de Allende en el estado de Hidalgo, que perteneció a la cultura Tolteca; y la zona arqueológica Maya de Chichén Itzá en el estado de Yucatán.

Este sitio fue considerado como el centro ceremonial de estas culturas entre los años 400 a mil 500 después de Cristo, además de ser un sitio estratégico entre la frontera de Aridoamérica y Mesoamérica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS