Este martes se realizaron cambios en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPMQ). Juan Luis Ferrusca Ortíz, titular de esta dependencia, anunció que Fernando Plaza Arias será el nuevo director de la Policía Municipal, quien sustituye a Gonzalo Reséndiz Medina.

Descartó que los cambios en la dependencia tengan que ver con el robo de armas de policías, realizado la semana pasada, y refirió que los cambios son para fortalecer a la institución y dar un mejor servicio a la ciudadanía.

“El motivo es la consolidación de la misión que tenemos de proteger y servir a la comunidad, en este caso al municipio de Querétaro. El director llega con la encomienda de un trabajo coordinado, darle seguimiento a proyectos de seguridad y si en el camino se requiere se harán los cambios necesarios”, señaló.

Ferrusca Ortiz mencionó que ya se inició el proceso de asignar armas a los policías y aseguró que no hay desabasto de armamento en la corporación que consta de mil 92 elementos de seguridad.

El anterior director de Policía, Gonzalo Reséndiz Medina, no será reubicado en ninguna otra área de la secretaría, y tampoco tenía ningún procedimiento en su contra, dijo Juan Luis Ferrusca.

El secretario de Seguridad Pública municipal reiteró que el nuevo director tiene 20 años de carrera como policía investigador, tiene estudios de licenciatura en Derecho, actualmente estudia una maestría, es instructor certificado por instancias federales como primer respondiente en el nuevo Sistema de Justicia Penal y que ya ha sido coordinador de otras instancias policiales.

Ferrusca refirió que en la policía municipal se han entregado buenos resultados, como la respuesta ciudadana en línea 911 y las cámaras de videovigilancia.

“Sigo bajo las órdenes del presidente Marcos Aguilar, tenemos nueva infraestructura que nos ha dado buenos resultados, tenemos arcos lectores de seguridad que han permitido asegurar más de 150 vehículos en los últimos tres meses y que nos permiten resolver investigaciones en coordinación con la Fiscalía, reforzamos el 911, reforzamos 63% el capital humano con lo que aumentamos la capacidad de atención a las ciudadanos, seguimos trabajando en aumentar el número de oficiales, el 2018 lo iniciaremos con 100 policías más”, señaló.

En palabras del funcionario, próximamente se dará a conocer la construcción de una pista de desarrollo y entrenamiento para miembros de la policía, además de un nuevo sistema académico para la formación de nuevos elementos.

“Aún estamos definiendo el espacio donde se construirá la pista, lo daremos a conocer el mes que entra, con esto forjamos ya un instituto de servicio profesional de carrera, ese servicio forja un nuevo sistema académico y además una pista de desarrollo para el entrenamiento de los policías, con lo que profesionalizaremos a los elementos municipales, la inversión también la anunciaremos después, les enseñaremos desarrollo de habilidades en técnicas policiales”, refirió.

En total 26 elementos de la SSPMQ fueron puestos a disposición de esta dependencia, a fin de que declaren sobre el robo de armas ocurrido la noche del martes 18 de julio pasado en el módulo de seguridad que se ubica en el parque industrial “Benito Juárez”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS