Durante mayo los ingresos de empresas comerciales al por menor aumentaron 38.1% a tasa anual en Querétaro, derivado del suministro de distintos bienes y servicios, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata del mayor ascenso anual registrado en el estado durante el quinto mes del año, al menos desde 2008.

En años anteriores los crecimientos en ingresos por ventas minoristas se ubicaron en un rango de entre 4% y 15% anual, e incluso en 2009 se registró una reducción en las ventas al por menor de 6.6%.

Los resultados correspondientes a mayo registraron un incremento mensual de 8.4%, en comparación con las ventas minoristas de abril de este año.

El personal ocupado en el comercio al por menor también creció de forma significativa durante mayo pasado, a una tasa anual 32.3%. Las remuneraciones aumentaron 1.4%.

Crecimiento dispar. Los ingresos de las empresas enfocadas a vender por mayoreo presentaron una dinámica inferior a la de las ventas minoristas, pues en este caso el crecimiento anual en ingresos por suministro de bienes y servicios fue de 8.1%.

El personal ocupado en este rubro avanzó a un ritmo anual de 5.8%, aunque las remuneraciones disminuyeron en 2%. Lo anterior de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi.

En Querétaro la representación estatal del sector comercial y de servicios declaró recientemente que con el inicio del tercer trimestre del año se registró una baja en el consumo, al tiempo que se dio un incremento en precios.

En su momento, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la entidad, Gerardo de la Garza Pedraza, indicó que el gremio apelaba al periodo vacacional para lograr reactivar la dinámica económica en el sector comercial.

El empresario expuso que en los primeros meses del año los comerciantes se encontraron con un panorama poco favorable, derivado de la volatilidad en el tipo cambiario y el aumento a las tasas de interés.

Sin crecimientos considerables los negocios habrían sacrificado parte de sus ganancias para evitar afectaciones en los bolsillos de los usuarios.

La incertidumbre entre el gremio, de acuerdo con el empresario, se mantiene de cara a la segunda mitad de 2016.

Sobre el funcionamiento y operatividad de los negocios en Querétaro el clúster que agrupa a las empresas del ámbito tecnológico y de comunicaciones en el estado, advirtió recientemente que existe un importante rezago en la incorporación de tecnología en estos negocios, lo que les resta competitividad frente a las grandes cadenas y tiendas comerciales.

En atención a ello desde la asociación se trabaja en estrategias que permitan detonar a este sector, uno de los más importantes debido a la aportación que hace a la economía queretana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS