Luego de que el titular de la Secretaría de Salud en el Estado, Mario César García Feregrino informara que actualmente hay 12 escuelas en el estado de Querétaro con brote de piojos, lo que representa un registro de al menos 940 niños con pediculosis (piojos), el diputado local presidente de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación en la LVII Legislatura Local, Jesús Galván Méndez hizo un exhorto a los padres de familia a tomar precauciones y a las autoridades a atender el tema.

El llamado que realizó el legislador se dirigió específicamente a las autoridades educativas, de salud y padres de familia para que implementen medidas preventivas para que esta situación se detenga antes de que inicie la temporada fuerte de calor, toda vez que con las temperaturas altas esto se intensifica.

Al respecto, el legislador por el partido Nueva Alianza indicó que en la entidad existen 467 mil estudiantes en tres mil 768 escuelas públicas y privadas de los niveles preescolar, primaria y secundaria.

“De acuerdo a los datos proporcionados por el Secretario de Salud, el porcentaje de niños que se encuentran inscritos en las instituciones educativas de nuestro estado, es de alrededor del 0.19%; es mínimo; sin embargo la temporada de altas temperaturas está por alcanzar su nivel máximo, por tal motivo invito a los padres de familia, a maestros, directores, a las autoridades educativas y de salud a que cuidemos los hábitos de higiene personal, desde luego, en casa como en nuestras escuelas”, enfatizó el legislador Jesús Galván Méndez.

Cabe subrayar que esta enfermedad está relacionada con el aseo de los niños, por lo que Galván aseveró que es responsabilidad de los padres de familia llevarlos bañados a las instituciones así como atender en caso de que exista síntomas.

En julio, temporada de mayor riesgo

Según información de la Secretaría de Salud, la temporada más álgida en cuanto a los brotes de pediculosis se da en los meses de julio y septiembre, por lo que estos meses son necesarios para que apliquen medidas preventivas en los salones de las escuelas, así como en los hogares.

Asimismo, luego de reportes que se ha recibido por algunas instituciones de educación básica sobre la desatención de la Secretaría de Salud cuando existe uno o dos casos de enfermedades de salud, el legislador consideró importante atender todos los casos e incluso realizar campañas en escuelas que aún no han presentado el brote, como una medida de mayor prevención.

García Feregrino informó que de los 940 pacientes afectados por pediculosis, 60 por ciento se encuentran en escuelas públicas y un 40 por ciento en privadas, sin embargo en ocasiones se nivel la cifra. Los municipios en los que más predomina la enfermedad son:Querétaro, Corregidora y El Marqués.

Algunas de las recomendaciones que realizó el legislador neoaliancista fue no prestarse objetos de uso personal como cepillos o gorras, además de asearse todos los días y no dormirse con el cabello húmedo lo que facilita la creación de hongos e infecciones capilares, y en dado caso de detectar algún síntoma atenderlo con inmediatez con un médico o en su clínica de salud.

Google News

TEMAS RELACIONADOS