En lo que va de la administración, el gobierno del estado han construido o rehabilitado más de 75 casas ejidales en toda la entidad; este miércoles se entregó la rehabilitación de la Casa del Ejido de El Carmen en Tequisquiapan.

En estas acciones se invirtieron entre 750 y 850 mil pesos, y se realizan como apoyo a los ejidatarios para tener un lugar más digno y que les permita la planeación productiva de las actividades agropecuarias.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez, encabezó dicho evento, en el que recordó la existencia del Programa de Rehabilitación y Mejoramiento de Casas Ejidales, que se comenzó en la administración estatal actual.

“El programa tiene como objetivo dignificar el espacio destinado a la administración de los núcleos de la población ejidal, el cual se ha constituido también en un espacio propio para actividades de capacitación, desarrollo social y cultural”.

El espacio permite, también, constituirse como un lugar de convivencia y esparcimiento de las comunidades, ya que son usados para reuniones y fiestas de la población.

Durante el año 2014 se benefició a 660 ejidatarios con el mejoramiento y rehabilitación de nueve casas ejidales con una inversión de 5.5 millones de pesos, por ejemplo.

En el año 2013 se había hecho una inversión acumulada de 23 millones de inversión para 60 casas ejidales.

Durante la entrega de estos proyectos, el gobernador, José Calzada Rovirosa -en su momento- ha destacado la importancia de estos espacios en el desarrollo social y económico de las comunidades.

“No solamente es un lugar de trabajo, es un lugar de congregación, de convivencia de las familias, es un lugar en el cual nos reunimos para tomar decisiones comunitarias”.

Más agricultura protegida

En el tema de la agricultura, el secretario de Desarrollo Agropecuario, informó que durante 2014 solo el 40% de la cosecha se comercializó a través del esquema de agricultura protegida, que permitió a los productores obtener 25% más de ganancia que quienes no entraron al programa.

La agricultura por contrato significó un total de 25 mil toneladas, y se tiene la expectativa de alcanzar las 40 mil; en 2009, el total de la agricultura bajo este esquema era de 3 mil toneladas.

“Ha crecido el volumen (…) el productor tuvo un sobreprecio de 25% de los que no participaron, quiere decir que es una medida que si bien no resuelve todos los problemas de las caídas de los precios... desde que siembran ya saben cuánto les van a pagar”.

Manuel Valdés dijo que se está trabajando para lograr que agricultores se concienticen sobre la importancia de tener estos esquemas de trabajo.

Los productores interesados únicamente tienen que inscribirse, ya que los gobiernos estatal y federal absorben el gasto del programa, los campesinos únicamente necesitan acreditar la propiedad de la tierra y que demuestren estar en orden sobre la actividad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS