El Centro Estatal de Trasplantes de Querétaro (CETQro) prepara una jornada de difusión para concienciar a la población sobre la importancia que tiene la donación de órganos; este viernes, en Plaza Galerías, estarán desde las 11 de la mañana y hasta las 9 de la noche.

El administrador del Centro, Hazael Rosas Espinosa, explicó que el objetivo es “difundir de manera directa la cultura de la donación de órganos, informar en interacción directa a la gente sobre el tema”.

Con actividades recreativas dirigidas a niños, la entrega de trípticos y pláticas informativas se pretende que la gente se acerque más al tema y en un futuro, sea parte de la cadena que da vida a quienes requieren de un órgano.

“Estaremos el viernes 27 de 11:00 a 21:00 horas (…) todo mundo hemos escuchado de diálisis, de trasplante, de situaciones de insuficiencia renal pero no todo mundo sabemos exactamente qué es, cuando hay difusión tenemos oportunidad de avanzar”.

“Este Centro en lo particular está muy enfocado en la cultura de la donación y la supervisión a los Hospitales para que lo hagan en forma”.

De acuerdo con la experiencia de quienes laboran en el Centro, el interés por la población para conocer del tema ha avanzado, sin embargo, aún falta difusión que ayude a que las personas realmente lleven a la práctica la donación cuando un familiar fallece.

“Sí se ha avanzado mucho en el tema, a la gente le gusta conocer, al principio era difícil impartir una conferencia, hoy tenemos la fortuna de que nos piden las conferencias”.

Los datos del CETQro indican que solamente el 0.8% de las personas que mueren al año (que son alrededor de 3 mil en hospitales públicos) son donantes de órganos o tejidos; y es que al momento de una muerte quienes deben aprobar la donación son los familiares, que en la mayoría de las veces se oponen.

“La gente debe darse cuenta, que desgraciadamente cuando una persona muere ya no le van a servir su órganos porque los van a cremar o se van a ir a la fosa, cuando tienen en sus manos la oportunidad de dar oportunidad de vida a otros”.

Durante el año pasado fueron cuatro las donaciones multiorgánicas; las cirugías de trasplante que se realizaron fueron 86 de córnea, 68 de riñón y más de 150 de tejido músculo-esquelético, de este último procedimiento la entidad es el tercer lugar nacional.

¿Qué se requiere para donar?

El CETQro describe que “lo más importante es transmitir la voluntad de donar -a mis familiares y amigos- en una charla ocasional, en una comida o quizá en una reunión exclusiva para el tema”.

Algunos documentos como el certificado de donación, la tarjeta de donación no son suficientes para respaldar esta decisión, por ello se tiene que convencer a la familia la importancia de donar.

“… al ser nuestros familiares los que expresan esta voluntad, ninguno de estos documentos sirve, si ellos se llegan a negar ante la petición”.

La donación puede ser en vida (que no se considera lo ideal) y se puede disponer desde un lóbulo de pulmón, un riñón, médula ósea, un fragmento de hígado y sangre; la donación cadavérica abarca globo ocular, córnea, corazón, válvulas cardíacas, ambos pulmones, intestinos, páncreas, ambos riñones, hígado, hueso, tendones, piel, incluso extremidades completas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS