Reforestarán áreas dañadas | Querétaro

Reforestarán áreas dañadas

Metrópoli 26/02/2014 00:03 Actualizada 12:18

En la obra Paseo Centenario se reforestarán 38 hectáreas para resarcir parte del daño que se causó por la remoción de masa vegetal, informó Cristopher Ortiz, biólogo y perito de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

La tarea de este funcionario es vigilar que se cumplan las condiciones de manejo ambiental en el caso de esta obra; en entrevista afirmó, que se podrá recuperar de 10 a 15% de la masa removida.

Explicó que con el proyecto ejecutivo de cada obra se integra un expediente con los resultados sobre el análisis de la vegetación y cuál será su manejo, mismo que debe ser avalado por autoridades ambientales.

“Habrá pérdidas, lógicamente se hacen estudios para saber qué especies se van a rescatar y cuáles lamentablemente se van a perder; por los volúmenes, lo que se rescata son las de mayor valor”, dijo.

Pese a los números de recuperación, afirmó se cumple con los estándares marcados por la Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) teniendo el correspondiente estudio de impacto ambiental y las estrategias para resarcir el posible daño.

Durante la obra física de Paseo Centenario los peritos ambientales tienen un vivero en donde se cuida a las plantas rescatadas y también algunas de las especies que serán integradas a los camellones de la vía.

“En el vivero nos vamos a encargar del rescate de cactáceas y varias especies; aquí se están trayendo cactáceas que son las que sobreviven a este tipo de condiciones (…)”, mencionó.

Se calcula que hubo una remoción de 48 mil individuos (como son llamados por los especialistas ambientales) y serán 38 hectáreas de reforestación.

Para la replantación de especies se tiene la propuesta de integrar mayormente cactáceas, que son las que sobreviven en ambientes cálidos.