El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruíz, ofreció al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ (STEUAQ) y al Sindicato Único del Personal Académico de la UAQ (SUPAUAQ) un incremento al salario de 4%, además de ofrecer al STEUAQ una bolsa económica de 1.3 millones de pesos para el estímulo administrativo y un incremento directo a sus prestaciones de 2.4%.

Lo anterior durante la tercera reunión conciliatoria con emplazamiento a huelga que sostuvieron los sindicatos con las autoridades universitarias en las instalaciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo del Gobierno del estado.

Al respecto, el rector refirió que con esta oferta salarial la UAQ se coloca como la tercera universidad a nivel nacional con la mejor oferta a los trabajadores y profesores, ya que solo Baja California y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) han cerrado con ofrecimientos por encima de 4%.

“En lo personal lo veo muy correcto ya que la mejor inversión que podemos hacer es en nuestros profesores, trabajadores y sobre todo en nuestros alumnos, por ello estamos procurando manejar los mejores incrementos”, aseveró.

Herrera explicó que para poder ofrecer a los sindicatos 4% de incremento salarial y en el caso del STEUAQ del 2.4% en prestaciones, así como una bolsa de 1.3 millones de pesos, la universidad realizó gestiones a nivel federal, además de romper nuevamente con el tope salarial de 3.5%.

“Hemos hecho mejoras no sólo para los trabajadores sindicalizados, sino para los de honorarios y siempre hay un interés de mejorar las condiciones laborales de toda la gente que participa en la UAQ”, dijo.

Asimismo, resaltó la disposición de entendimiento por parte de los líderes sindicales, con quienes dijo se han realizado ya dos negociaciones anteriores, por lo que siempre se ha llegado a un buen razonamiento y han entendido que la universidad hace su mayor esfuerzo.

Sin embargo, aseveró, en caso de que ambos sindicatos no acepten el ofrecimiento de la universidad tendrá que respetar la determinación que tomen, como es el estallamiento de una huelga el 1 de marzo.

“Ya hicimos nuestro mejor trabajo, otra propuesta sería muy complicada, sobre todo por los tiempos que tenemos”, precisó.

Al respecto, la líder sindical del STEUAQ, Laura Leyva, aseguró que si bien el ofrecimiento por parte de la rectoría no satisface las necesidades, es una propuesta que se someterá a decisión de la asamblea.

En este sentido, informó será hoy cuando se inicien las mesas de trabajo en la sala anexa a Rectoría, para que el viernes por la tarde se realice una asamblea definitiva.

De igual forma, el secretario general del SUPAUAQ, Ángel Balderas Puga, aseguró que un incremento salarial de 4.5% hubiera sido óptimo, ya que el ofrecimiento de 4% es insuficiente; sin embargo, dijo, es una propuesta que rompe el tope salarial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS