El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, refirió que en México debe seguir apostándose por impulsar el campo no sólo “como un paliativo contra la pobreza” sino como un sector que puede aportar económicamente al desarrollo del país y de familias.

Los intermediarios, dijo, han sido el mal histórico del campo en México porque provocan el encarecimiento de los alimentos, por un lado, y por otro, el precio final al mercado significa un ingreso “muy pobre” para los productores.

“El campo mexicano está lleno de intermediarios y eso es lo que ha afectado mucho, la universidad vive en forma práctica lo que es la producción agrícola en sus ranchos, nosotros producimos y los comercializamos”, señaló.

Habló de la experiencia que vive la UAQ, cuyos productos, por ejemplo, son vendidos a cuatro pesos por kilogramo y en la venta al público aumentan hasta en un 400%.

México tiene el potencial para ser uno de los principales exportadores de materia agrícola a nivel mundial, solo es necesario invertir.

Antes de pensar en inversión extranjera, como lo han mencionado algunas especialistas, dijo que se debe potencializar la inversión y la creación de políticas públicas. Además se desarrollan tecnologías que deje de lado la “mano de obra barata”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS