16 / septiembre / 2021 | 11:42 hrs.

SJR deberá regresar recurso a Conaculta

Metrópoli 25/11/2015 00:46 Actualizada 09:38

El municipio de San Juan del Río tendrá que devolver 7.9 millones de pesos al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), debido a que este recurso etiquetado desde 2011 para la creación del parque ecoturístico La Magdalena no fue ejecutado en tiempo.

El recurso fue aprobado en la administración municipal del entonces alcalde Gustavo Nieto. Fue el 15 de agosto de 2011 cuando el municipio recibió el monto, sin embargo, la obra no se ejecutó, según el secretario de Desarrollo Urbano, Rubén Estrella.

El funcionario explicó que el 14 de enero de 2013, autoridades municipales dieron un anticipo de 30% del recurso a la empresa ganadora de la licitación de la obra denominada Estudio 6, Taller Diseño y Arquitectura S.A. de C.V, dicha empresa fue constituida el 31 de enero de 2009, año en que autoridades habrían obtenido respuesta favorable de la federación para construir el parque ecoturístico en la comunidad de La Magdalena; su apoderado legal se identifica como Héctor Adrián Ferriz Reyes.

Con 30% del anticipo la empresa se comprometió a iniciar la obra para dejarla concluida el 21 de junio de 2013 mientras que autoridades municipales se comprometieron a su vez a entregar el resto del recurso correspondiente a cinco millones 565 mil pesos para hacer posible la conclusión del parque en la fecha establecida.

El actual secretario de Desarrollo Urbano dijo que fueron más de 24 meses de retraso los que se registraron en la obra, razón por la cual Conaculta ordenó la devolución del recurso. Fue el 5 de noviembre de este año cuando el municipio recibió la solicitud de devolución de Conaculta en virtud del retraso en la ejecución de la obra.

El funcionario aseguró que luego de haber recibido la notificación buscaron el acercamiento con autoridades federales para solicitar una prórroga y evitar perder el recurso sin embargo la respuesta de directivos de Conaculta fue negativa. “Acudimos a inicios de noviembre a las oficinas centrales de Conaculta en el Distrito Federal para gestionar una prórroga y evitar la devolución, pero en virtud de que la administración pasada no continúa con los trabajos se exigió al municipio la devolución del monto original más los intereses”, dijo.

Ya que se entregó previamente a la constructora el monto de dos millones 175 mil pesos, la Contraloría iniciará el cuaderno administrativo para recuperar este recurso y devolver en su totalidad el recurso aprobado para el parque La Magdalena.

Temas Relacionados
SJR regresará recurso