20 / septiembre / 2021 | 18:42 hrs.

Afirman que recorte a la UAQ sigue en marcha

Metrópoli 25/11/2015 00:46 Actualizada 10:39

El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) negó dar marcha atrás al recorte realizado a la institución, que pega al Programa del Fondo de Infraestructura, por 22 millones de pesos.

Comentó que la respuesta que dio el gobierno federal a la solicitud de la universidad fue que este recorte proviene de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Llevamos lo que ha implicado a la universidad, en recortes, por 57 millones de pesos y este martes, precisamente, recibimos la contestación de la SEP en donde no dan marcha atrás a los recortes de los 22 millones de pesos que quitaron del Fondo de Infraestructura, mencionando que es una disposición de la SHCP, en donde en total quitaron 900 millones de pesos y proporcionalmente a todas la universidades nos tocó una parte, siendo a nosotros ese monto y dejando 11 millones de 33 millones de pesos”, dijo.

Reiteró que el dejar de percibir este monto genera un impacto fuerte, ya que se deja de invertir en la Educación Superior, situación que es grave, sobre todo cuando las autoridades en general invierten en otros aspectos no relevantes. “Nuestros políticos deben poner la prioridad, saber que la enseñanza no es la fábrica de los ciudadanos, de tal manera que la siguiente o las futuras generaciones están poniendo en deterioro la calidad que vamos a tener de nuestros jóvenes presentes y futuros”, refirió Herrera Ruiz.

Calificó como graves estas acciones, al destacar que los legisladores siguen haciendo gastos “que pudiera decir que son superfluos”, comparados a la enseñanza, por lo cual, aseguró, si se tenían que hacer recortes debieron ser en otras áreas.

Respecto a la gestión que ha realizado con los diputados federales por Querétaro, Herrera Ruiz informó que actualmente los políticos están trabajando en el nuevo presupuesto, evitando que siga habiendo recortes.

Declaró que los programas afectados, en el caso de la UAQ, implicaban recursos que habían sido aprobados por los diputados anteriores, por lo cual, dijo, debe haber garantía de que el dinero que aprueben los actuales legisladores para el próximo año no los vuelvan a quitar. “Lo que sí es que nos confirman 0% de aumento federal, que no es una mala noticia en el sentido de que iba a ser menos, ya el cero en variación real, por lo menos es un deterioro, pero yo espero no nos ponga en peligro económico”.

Temas Relacionados
recorte sigue en marcha