La delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que en 2015 se han presentado nueve accidentes laborales: una persona murió.

Recordó que cada mes hay 260 inspecciones en empresas de competencia federal.

En 2014, de acuerdo con el portal de la STPS, en el estado hubo 16 defunciones, de un promedio de 414 mil 750 trabajadores que colaboran con 18 mil 806 patrones.

Además, informó que se presentaron 8 mil 61 accidentes laborales, 87 enfermedades de trabajo y 246 incapacidades, de acuerdo con los reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Asimismo se registraron 2 mil 166 percances en el trayecto a laborar, 20 incapacidades y cinco defunciones en el camino.

Las tasas de accidentes que reportó la entidad no son alarmantes, sin embargo, en diversas ocasiones el delgado federal de la STPS en el estado, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, ha destacado la importancia de continuar con la prevención de los incidentes, pues se busca que los colaboradores de las empresas estén en un lugar seguro.

De acuerdo con la STPS, en Querétaro se reportan 1.94 accidentes de trabajo por cada 100 empleados, en tanto que en el caso de las enfermedades la cifra es de 2.10%, en incapacidades sube a 3.02% y en muertes por accidentes de trabajo sólo es de 0.39%.

Las tiendas de autoservicio y de departamentos especializados por línea de mercancías registran 7.5% de los incidentes laborales, le siguen los servicios generales de la administración pública con 6%, servicios profesionales y técnicos con 5.9%, la fabricación de productos de plástico, 5.1%, preparación y servicio de alimentos 4% y el resto de las actividades 71.5%.

Las defunciones que se presentan en la entidad tienen una gran incidencia en construcciones de obras de infraestructura y edificación en obra pública con 31.3%, servicios generales de la administración pública 18.7%, servicios profesionales y técnicos 12.5% y otras actividades 37.5%.

En cuanto al tema de partes del cuerpo lesionados, son las muñecas y manos las que representan el primer lugar, donde mil 778 hombres han sido afectados y 690 mujeres; le sigue la cabeza con 677 hombre lesionados y 379 mujeres.

La delegación estatal recalcó que el patrón es el responsable de los accidentes de los trabajadores que ocurran con motivo o en ejercicio de la profesión o trabajo.

Google News