Desmiente IQT alza a 10 pesos en el transporte capitalino

Para establecer tarifa es necesario un estudio técnico: Alejandro López
En San Juan del Río, se está negociaciondo el nuevo precio del pasaje
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
25/09/2018
04:39
Marittza Navarro
-A +A

No hay tarifa pactada con concesionarios, por lo que no subirá a 10 pesos el precio del pasaje en la zona metropolitana, aseguró el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco.

En entrevista, explicó que mantienen mesas de trabajo para definir el costo acorde a la revisión que ordena la Ley de Movilidad del estado.

Desmintió la versión que circula en redes sociales sobre el aumento a 10 pesos, sin embargo, dejó en claro que en tres años el costo de insumos de los concesionarios aumentó en 30%.

“No podemos confirmar (que haya una tarifa definida), ni tenemos una cantidad definida en cuanto al incremento (…) se requiere el estudio técnico, pero sí tenemos un aumento en los precios de los insumos de casi 30%”.

Artículo
Concesionarios de SJR piden ‘ser comprensivos’
Aumento de tarifa de transporte cubrirá costos de insumos Aumento de tarifa de transporte cubrirá costos de insumos

Recordó que este año se modificó la Ley de Movilidad que establece los lineamientos para la revisión de la tarifa, que el análisis se haga cada dos años, y también deben realizarse tres estudios.

Los análisis son entorno al servicio que se brinda a los usuarios, es decir, determinar si se brinda un transporte y trato con calidad y un segundo elemento es ver si se cumple con las mejoras del servicio de transporte público.

El tercero es un estudio técnico relacionado con el número de usuarios que tienen al día, los gastos de operación y las ganancias que tiene la empresa de transporte. Este último punto es el que están analizando para tomar una decisión.

Sin definir banderazo de taxis. Un caso similar ocurre con el banderazo de salida para el servicio de taxi, del cual descartó que sea de más de 50 pesos. Explicó que también siguen en las mesas de diálogo para determinar la operación de los taxímetros y con ello, una tarifa mínima para cada corrida que realicen.

Artículo
Nuevo gobierno decidirá si continúa con empresa: Cobo
Concluye contrato con QrobiciConcluye contrato con Qrobici

En días pasados se reunió con representantes de las principales agrupaciones de taxistas que concentran más del 80% de las concesiones en la zona metropolitana “para compartir las características técnicas y de operación del sistema de servicio del taxímetro que se implementará a partir del mes de octubre”.

Aseguró que no hay retraso en la implementación y que se trabaja en tiempo y forma para cumplir con la instalación del dispositivo que generará condiciones de certeza en el cobro del pasaje, así como seguridad para los usuarios, operadores y concesionarios.

“El taxímetro estarán instalado en las unidades que bridan servicio en los municipios de Corregidora, El Marqués y Querétaro, también se contribuirá a la modernización del taxi, volviéndolo más competitivo en esta era digital, atendiendo las necesidades de los pasajeros”.

En San Juan del Río, se está negociaciondo el nuevo precio del pasaje, ya que según el estudio tendría que ser de 14 pesos, sin embargo todavía no se define.

 

 

 

bft

Comentarios