De acuerdo con autoridades del Seguro Social delegación Querétaro, la población entre 25 y 40 años es la más propensa a sufrir estrés crónico, enfermedad que se deriva del estilo de vida de la ciudad, el tipo de alimentación, y sobre todo por las preocupaciones laborales, informó el doctor de la institución, Sergio Avelino Ramírez López.

Destacó que el estrés también puede originar en la mayoría de los casos afectaciones en los órganos y en el sistema inmunológico de las personas, lo cual, puede generar alteraciones en sus capacidades físicas y mentales.

“Uno de los factores que detonan esta condición de estrés es el estilo de vida de las grandes ciudades, el tipo de alimentación, las actividades diarias y las preocupaciones de carácter laboral, económico, de salud, incluso cambios súbitos de temperamento”.

En este sentido, Ramírez López aseguró que algunas de las enfermedades más comunes derivadas del estrés crónico son: neurodermatitis, asma, infartos al corazón, úlceras gastrointestinales, gastritis, hipertensión, interrupción de ciclo menstrual y la pérdida del deseo sexual.

“Estos son algunos de los padecimientos que pueden desarrollarse como consecuencia del estrés crónico, del cual también se derivan problemas para dormir, dolores, depresión y hasta ataques de pánico, además de que la tensión se activa a causa de estados emocionales prolongados, ligados con frecuencia a las circunstancias de la vida, afectando sobre todo a adultos entre los 25 y 40 años de edad”, puntualizó.

Síntomas en las personas

De igual forma, el doctor Ramírez López destacó que los síntomas que generalmente presentan las personas con estrés son: nerviosismo e inquietud constante, sensación de malestar, irritabilidad, hipersensibilidad, respiración acelerada, sudoración y alteraciones del sueño.

“Lo recomendable es mantener una actitud relajada ante situaciones de estrés, y tener la confianza en la capacidad para resolver las problemáticas de todos los días, inclusive, buscar la ayuda profesional para superar tensiones laborales y personales”, declaró Ramírez López.

Sin embargo, dijo, una enfermedad importante que genera el estrés es la colitis nerviosa, un padecimiento que se presenta en mayor porcentaje en las mujeres y entre los que ingresan al mercado laboral por primera vez.

“El estrés y problemas emocionales, así como la ingesta de alimentos con exceso de grasa, café, refrescos gaseosos, son las principales causas del síndrome de colon irritable o colitis nerviosa, enfermedad que afecta con mayor frecuencia a personas de grandes urbes, gracias al ritmo y estilo de vida”, dijo.

De acuerdo con el IMSS Querétaro este padecimiento representa aproximadamente 70% de demandas de consultas en el área de gastroenterología, por lo cual se recomienda a los pacientes ingerir alimentos ricos en fibra como: vegetales de hoja verde, frutas, cereales y abundantes líquidos.

“La colitis nerviosa se presenta con frecuencia en mujeres, además se llega a diagnosticar en la población que ingresa al mercado laboral, ya que en esta etapa inician los problemas digestivos y aunque el síndrome de colon irritable es un padecimiento que por vida que resulta incapacitante por la sintomatología, ésta se puede contrarrestar con tratamiento, ejercicio y un estilo de vida saludable”, concluyó el doctor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS