Los límites de la entidad con el estado de Michoacán se mantienen blindados y resguardados con patrullas, el Ejército y la Policía Federal, dijo el gobernador José Calzada Rovirosa.

Lo anterior, luego de los enfrentamientos violentos que ocurrieron el martes en diferentes puntos de Michoacán y que dejaron como saldo 22 muertos y 15 heridos, además de ser considerada como una de las jornadas más cruentas este año en ese estado.

Al tener conocimiento de estos hechos, el gobernador convocó a una reunión de seguridad en las instalaciones de la 17 Zona Militar, a donde asistieron corporaciones de los tres niveles de gobierno.

De acuerdo con el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, la instrucción fue reforzar las fronteras al sur, y en general en todos los límites de Querétaro.

El mandatario lamentó los hechos ocurridos en el estado vecino; sin embargo, reiteró que su gobierno está enfocado a trabajar en lo que sucede dentro del territorio queretano, lo que implica reforzar la seguridad en los límites de aquellos municipios que pudieran verse vulnerados por acciones violentas ocurridas en otras entidades.

“Desde ayer tenemos destacamentos importantes para que no penetren a nuestra entidad, con el efecto de que si hay circunstancias violentas no vayan a pretender y venirse a nuestra entidad, entonces, tenemos patrullas, Ejército y todos los elementos resguardando nuestras fronteras”.

López Portillo destacó que se puso énfasis en los límites estatales con Michoacán y Guanajuato, es decir, “todos los límites que implican en los municipios de Corregidora, Huimilpan y Amealco”.

El gobernador agregó que en la zona occidente del estado, de manera permanente, se tiene instalado un esquema de coordinación y seguridad, el cual, debido a lo ocurrido en Michoacán, será reforzado.

“La instrucción del gobernador ha sido muy precisa para blindar las colindancias, las fronteras con estos estados (…) hoy en particular, reforzamos el operativo con respecto a Guanajuato y Michoacán, en efecto, por resultado de los acontecimientos en el estado de Michoacán”, dijo el secretario estatal.

La reunión se enfocó en definir este operativo, así como las acciones a tomar durante el cuarto informe del gobernador, el cual tendrá dos sesiones: la primera, en el Congreso del estado a las 9 de la mañana, y el ejercicio ciudadano, a las 12 del día en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.

“Hay un dispositivo que también se revisó en esta reunión, para efecto de tener la más absoluta garantía a los ciudadanos que asisten al informe y a los invitados especiales”, agregó.

Descartó que los hechos violentos del estado vecino repercutan en la entidad; esto, precisamente porque de forma inmediata, se fijaron estrategias de seguridad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS