13 / junio / 2021 | 13:34 hrs.

Transporte funcionará con normalidad: IQT

Metrópoli 25/06/2015 01:25 Actualizada 08:28

El Instituto Queretano del Transporte (IQT) informó que a partir de este jueves el servicio de transporte público metropolitano Red Q funcionará de manera habitual, con el número de camiones y rutas regulares.

“El IQT informa que, luego de entablar una mesa de diálogo con los representantes de las empresas concesionarias de transporte público que conforman la Unión del Transporte Urbano de Querétaro (UTUQ), se logró un acuerdo para normalizar la prestación del servicio sin alteraciones a partir de este jueves”, se precisó en un comunicado del IQT.

En ese entendido, autoridades de la Secretaría de Gobierno y el IQT exhortaron a los representantes de las empresas a mantener el compromiso con la mejora en la calidad del servicio y a optimizar los recursos que genera Red Q, así como sus procesos internos en favor del sostenimiento de la tarifa.

Este miércoles, únicamente dio servicio entre 50 y 60% de la flotilla que conforma el sistema (de un total de mil 200 camiones) de acuerdo con datos extraoficiales; sin embargo ni los concesionarios ni autoridades informaron cuántos camiones no salieron a las calles y las rutas afectadas.

Desde las 6:00 mañana comenzó a “sentirse” la falta de camiones, personas que esperaron 20, 30 y hasta 40 minutos en las paradas de autobuses sin mucho éxito; en algunos casos los usuarios optaron por tomar un taxi, pedir aventón a policías queretanos, caminar o usar transporte especializado que les ofreció servicio gratuito.

Desde la mañana de este miércoles y hasta pasadas las 21:00 horas, se sostuvo esta mesa de diálogo, encabezados por la Secretaría de Gobierno, el Instituto Queretano del Transporte y los representantes de la UTUQ.

Una de las conclusiones fue acordar mesas de trabajo posteriores para “buscar esquemas en favor de la mejora administrativa” que sea equitativa y transparente a través del sistema de recaudo (empresa integradora).

Si bien no se ha expuesto la razón de este paro técnico, y que ha sido recurrente en las últimas dos semanas, en su momento el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo, comentó que el funcionamiento parcial respondía a problemas financieros de las empresas, quienes atraviesan una “situación económica delicada”.

En días anteriores, los paros habían alcanzado un máximo de 20% de la flotilla de camiones; este miércoles resultó el día con más problemas.

A raíz de la falta de servicio, el secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, informó que, desde las 7:00 horas, miembros de las distintas corporaciones policiales brindaron servicio de traslado a los ciudadanos que así lo requirieron “fue un número importante de unidades que trabajaron sin descuidar su sector, porque si una persona requería el servicio se le dio”.

Temas Relacionados
transporte funcionará con normalidad IQT