Los cuatro sujetos que fueron detenidos por desmantelamiento de vehículos, en un taller ubicado en el poblado de Mompaní, podrían tener vínculos con bandas dedicadas al robo de autos o antecedentes en la materia, por lo que las investigaciones que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) lleva a cabo, se enfocan a conocer estos detalles, dio a conocer el titular de la dependencia, Arsenio Durán Becerra.

El titular de la PGJ destacó que la aprehensión de los imputados fue posible por la participación ciudadana, mediante un reporte anónimo

Agregó que “las personas fueron puestas a disposición por estarse dedicando a estas maniobras (robo equiparado de vehículos) que en nuestro código penal tiene perfectamente tipificadas como constitutivas de delito, al dedicarse al robo de automóviles, como es el hecho de remarcarlos, clonar el vehículo o desmantelarlo para su venta, lo que motivó el inicio de la averiguación.

Los cuatro detenidos, quienes responden a los nombres de Ezequiel Hernández Flores, Armando Olvera Lázaro, José Carlos Saldívar Romero y Marco Antonio Márquez Juárez, son una banda de delincuentes que tenía su domicilio aquí en la capital queretana, reveló el funcionario.

La detención de estas personas se logró gracias a la aportación de un ciudadano, quien denunció que en un domicilio de la colonia La Mesita de Mompaní, se encontraban diversas personas desarmando vehículos.

Investigadores del Delito, acudieron al lugar ubicado en calle Buganvilia, sin número, de la colonia referida, donde encontraron un inmueble habilitado como taller de hojalatería. Desde el exterior, los agentes avistaron una camioneta marca Nissan tipo pick up, con placas de circulación para el estado de San Luis Potosí; al verificar las placas en los sistemas de información, se detectó que la unidad cuenta con reporte de robo relacionado con la Averiguación previa XIIA/1294/2013.

En ese momento, cuatro personas que se encontraban al interior se percataron de la presencia de los Investigadores, por lo que intentaron retirarse del lugar pero fueron asegurados y presentados ante el Ministerio Público, autoridad que inició la averiguación previa correspondiente, para recabar más información sobre los hechos.

Ante esta situación, el Ministerio Público solicitó al Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal, una orden de cateo para verificar el domicilio referido, medida que fue concedida en el cuaderno 2/2013.

Una vez que se desahogó la diligencia, el Ministerio Público localizó al interior del inmueble diversas autopartes que pertenecían a la camioneta Nissan. Además se localizaron otras autopartes y documentación perteneciente a un vehículo marca Nissan tipo Tsuru, modelo 2005, con placas de circulación para el Servicio Público (taxi) de Querétaro, que cuenta con reporte de robo en la averiguación previa AIRV/1015/2013.

Con base en lo anterior, la autoridad ministerial ejercitó acción penal en contra de Ezequiel Hernández Flores, Armando Olvera Lázaro, José Carlos Saldívar Romero y Marco Antonio Márquez Juárez y los puso a disposición de un Juez Penal como probables responsables en la comisión del delito de Robo Equiparado, en agravio de dos ofendidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS