La universalización de los servicios de salud funciona en el estado de Querétaro desde hace 10 años, aseguró el secretario de Salud estatal Alfredo Gobera Farro, quien explicó que uno de los objetivos de esta iniciativa federal es optimizar los servicios de salud tanto públicos como privados.

“La universalización de los servicios de salud es una iniciativa formal que acaba de lanzar el presidente Enrique Peña Nieto. Independientemente de este lanzamiento oficial, desde hace más de 10 años el estado de Querétaro ya viene trabajando con esta universalización de los servicios de salud, que no es más que un intercambio de servicios entre las diferentes instituciones. La finalidad de ello es poder dar una mejor atención, servicio y cobertura a la población”.

Dijo que el Sector Salud del estado ha trabajado a través de convenios con instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) así como con diferentes instituciones de salud privadas, con la intención de tener una mayor cobertura y atención de los servicios de salud.

“Nosotros hemos estado trabajando con diferentes servicios, desde atención obstétrica, mastografías, resonancias magnéticas, tomografías, hemodiálisis y una serie de servicios que lo que nos ayuda es a ofrecer un servicio integral a todos los pacientes y que puedan atenderse en diferentes instituciones, aunque sean afiliados solamente a uno”, precisó.

Dijo que la universalización de los servicios de salud permite a la población tener una mayor infraestructura sanitaria, ya que se integran varias instituciones públicas e incluso privadas.

“Es decir, que todo lo que se vaya haciendo en las diferentes instituciones y dependencias (IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud del estado) nos ayuda a que crezcamos todos en atención. Existen salas de hemodinamia y aceleradores lineales. Lo que se pretende con esto, aparte de tener una mayor cobertura, es tener una verdadera optimización de recursos”.

Alta demanda en Querétaro. Por otra parte, el funcionario estatal subrayó que actualmente los servicios de salud tienen una alta demanda y no solamente por parte de pacientes del estado de Querétaro, sino de otras entidades federativas, quienes confían en la calidad que se brinda en las instituciones médicas de la entidad.

Es así que aproximadamente 10% del total de los derechohabientes del Sector Salud provienen de estados como Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato y San Luis Potosí.

En este sentido, resaltó que el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer es un referente a nivel regional y nacional y que tan sólo en el año 2015 atendió a pacientes de 29 estados del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS