La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), aseveró que la construcción del libramiento Apaseo-Palmillas, el cual terminará por ejecutar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con apoyo de la constructora ICA en el 2015, será un “gran negocio”, pero dicho proyecto no ayudará a solucionar la problemática que viven los transportistas, afirmó Rafael Ortiz Pacheco, dirigente de la Amotac a nivel nacional.

Ortiz Pacheco explicó que todos los libramientos “de cuota” que están anunciados a nivel nacional, durante el 2012-2018, buscan y pretenden convertirse en negocios multimillonarios, ya que alimentan tarifas exorbitantes, algunas de ellas de hasta 12 pesos por kilómetro, muy por encima del promedio.

El caso del libramiento Palmillas-Apaseo, programado para iniciar operaciones en el 2015, es uno de ellos. No obstante el dirigente de la AMOTAC reconoció que existirán desde luego beneficios concretos como el ahorro de tiempo en los trayectos, y sobre todo un desahogo vehicular de alrededor de 40% en la capital del Estado.

“El gran beneficiario de este tipo de libramientos es el que resulte el ganador de la licitación, pero para los transportistas lo que nos ayudará es al posible recorte de tiempo en los servicios y desde luego la ciudad de Querétaro también será beneficiada, porque el trafico será bien librado, de esta manera”, estableció el dirigente de los transportistas.

El Universal Querétaro informó oportunamente que el libramiento Palmillas bajará en 60% la afluencia de transporte pesado que cruzan la carretera 57 (autopista México-Querétaro). La obra actualmente, reporta un 92% de avance en la liberación de derecho de vía y se estima que efectivamente en el 2015 culmine la obra. El libramiento consta de una extensión de 87 kilómetros con varias salidas a la altura de municipios como Amealco, Huimilpan y la zona de Guanajuato.

Para la Amotac un cobro “justo” en el libramiento Palmillas-Apaseo sería de 1 peso con 50 centavos el kilómetro, más un excedente según el peso y las dimensiones de las unidades que circulen por dicha vialidad. Para formalizar esta propuesta la Amotac propondrá una reunión con funcionarios de la SCT, en el mes de julio próximo.

En el estado de Querétaro, apreció el dirigente de la Amotac, existe el caso del libramiento sur poniente, que cobra una tarifa de 7 pesos por kilómetro, la cual se ajusta más a la realidad que viven los transportistas.

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