El transporte público metropolitano prescindirá definitivamente del pago en efectivo. Se estima que, a partir de octubre, 100% de los usuarios utilicen la tarjeta de prepago, que se entregará en una campaña próxima a realizar, informó Alejandro López Franco, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT).

En abril comenzará el programa para invitar a los pasajeros a contar con la tarjeta de prepago, tanto de tarifa preferencial (estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad) como de tarifa general (de 4 y 8 pesos, respectivamente).

La puesta en marcha de la campaña, las pruebas en la tecnología, la habilitación de más puntos de recarga, incluso, cajeros especializados para el cargo directo de tarjetas, son estrategias encaminadas a que en octubre, según la estimación, el uso de efectivo se erradique completamente.

“Octubre [es la meta para ya no usar efectivo]; [haremos campaña] con módulos en instituciones educativas, en lugares concurridos, en delegaciones, vamos a iniciar en próximos días, en abril, a promover con la gente a decirle que viene el proceso, que iniciemos la credencialización”, dijo.

La primera credencial será gratuita, y se entregará a los 300 mil usuarios, a través de módulos de atención.

Recordó que el nuevo sistema tecnológico quedará habilitado con la puesta en marcha de los carriles confinados para el transporte público, los primeros en operar serán los de avenida de la Luz y Constituyentes.

“La tecnología va a cambiar, que la tecnología a bordo sea muy precisa, que no fallen los validadores, porque va a ser la única manera en que la gente va a poder pagar, en caso de que falle el validador el servicio sería sin cobro; estamos entrando en un proceso de exigencia al proveedor para que mejore los equipos”, indicó.

Explicó que, una vez suprimido el uso de efectivo, habrá boletos únicos para el transporte como opción de pago, es decir, si una persona toma un autobús como única ocasión, olvidó o extravió su tarjeta o está en la ciudad de visita, podrá adquirir un boleto (por el costo de un pasaje) en los cajeros habilitados para ello.

“Los cajeros van a estar en diferentes posiciones, en los principales paraderos, estaciones, en donde la gente pueda cargar automáticamente su saldo. Vamos a seguir trabajando en ampliar la red en tiendas de conveniencia […] vamos a evitar que en las unidades haya efectivo”.

Luis Bernardo Nava Guerrero, titular de la Oficina de la Gubernatura y uno de los encargados del proyecto de modernización del transporte, dijo que al cambiar la forma en que opera el transporte metropolitano podrán generar más utilidad para las empresas, sin aumentar la tarifa.

Explicó que con el nuevo esquema aumentaría 20% el número de usuarios; actualmente, se estima que las 300 mil personas que utilizan el autobús generan un universo de 500 mil usuarios (es decir, usan el servicio más de una vez por día), quienes utilizan las mil unidades.

Se busca reducir el kilometraje dejando algunas unidades fuera de operación en determinados horarios (en los de menor demanda), disminuyendo los costos a las empresas y, por tanto, más utilidad. La tarjeta de prepago permitirá, además, generar cuentas claras para las empresas.

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