Confirman baja de funcionaria de SJR | Querétaro

Confirman baja de funcionaria de SJR

Metrópoli 25/03/2016 02:32 Actualizada 12:49

Con numerosos trámites trabados para la regulación de asentamientos humanos y denuncias penales por presunto fraude en dichos procesos, fue abandonada la Jefatura de Asentamientos Irregulares por quien fuera su titular, Lizeth Soto Ríos, a quien se le había responsabilizado de dichas anomalías desde la pasada administración.

El secretario de Gobierno, Fernando Ferrusca, confirmó que la funcionaria ya fue dada de baja de manera automática luego de que abandonara el puesto tras cumplir un periodo de permiso para ausentarse y no regresar a renovarlo.

Aseguró también que en la pasada administración se interpusieron dos denuncias penales que integran varios casos de un presunto fraude en procesos de regulación y cuyos procesos siguen vigentes; los afectados, habitantes de asentamientos irregulares, denunciaron en su momento que Lizeth Soto, en contubernio con otras personas, solicitó dinero para iniciar los trámites de obtención de escrituras sin que se hayan emitido dichos documentos como la funcionaria prometió.

“Ella pidió cinco días de licencia, pero ya no se presentó a laborar, siendo una causa de rescisión de contrato… nos llegó una petición de información sobre su situación laboral en el municipio, como parte de un proceso que se inició por parte del Ministerio Público en su contra y nosotros ya dimos información al respecto”.

Fueron habitantes del asentamiento Los Rocíos, en la primera y tercera sección, quienes interpusieron una demanda penal por presunto fraude, en contra de Lizeth Soto, a quien responsabilizaron de solicitarles dinero a cambio de regular sus propiedades, sin embargo, pasaron tres años desde que la funcionaria garantizó iniciar los trámites y los afectados nunca recibieron escrituras.

Fue cuando los habitantes de este asentamiento descubrieron que no había ingresado algún trámite ante la Comisión para la Regularización de la tenencia de la Tierra que decidieron interponer la denuncia.

El secretario de Gobierno dijo que cualquier proceso que se haya iniciado ante el Ministerio Público en contra de Lizeth Soto, deberá seguir su curso sin que el municipio pueda tener injerencia, únicamente se estará proporcionando la información que en su momento soliciten las autoridades sobre la ex funcionaria y su actividad en el área que presidia.

Agregó que a los habitantes de los asentamientos que esperaban obtener sus escrituras a través de la jefatura de Asentamientos, ya se les ha aclarado que el municipio no erogará algún recurso para indemnizarlos por el dinero que hayan entregado para iniciar trámites en el pasado periodo de gobierno.

Sin embargo, dijo que el municipio ha iniciado desde cero para tramitar la regulación de loas sentamientos que cuenten con la factibilidad para ello, tal es el caso de la colonia Doroteo Arango con cuyos habitantes ya se han iniciado los acercamientos para ello.

“Catastro nos informó que los habitantes de Doroteo Arango ya están llevando a cabo su deslinde catastral para poder dar continuidad a su regularización, pero en lo que se refiere al recurso que entregaron anteriormente a abogados o empresas privadas estoras, estos son acuerdos entre particulares y no podemos exigir que se les devuelva el dinero”.

Agregó que se ha solicitado a la Contraloría Municipal hacer una revisión a los expedientes a cargo de la Jefatura de Asentamientos Humanos para detectar cualquier irregularidad en la que se puedan aplicar sanciones por el órgano de control interno.