Durante 2015, el estado captó mil 21 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED), lo que representó un crecimiento de 13.8%, con respecto al año previo, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.

“Son números que nos motivan a seguir empujando la inversión extranjera, es un símbolo inequívoco de que Querétaro es un actor importante de la IED a nivel nacional y eso nos permite seguir compitiendo”, declaró.

Indicó que aunque Estados Unidos continúa siendo el principal socio comercial, el último año otro de los países con mayor crecimiento en su IED fue Japón, así como Corea y Francia.

La expectativa para este año es igualar la cifra alcanzada durante 2015, dijo. Agregó que aunque seguirán impulsando la inversión extranjera directa, también se fomentará la inversión local, ya que en diversas ocasiones ha destacado la importancia de incentivar a los proveedores locales, sobre todo los pequeños y medianos.

En el marco de la presentación del Fit for partnership with Germany 2016, el funcionario estatal señaló que Alemania es el cuarto socio comercial de Querétaro y que se encuentran alrededor de 100 compañías de aquel país en la entidad.

El principal sector que atienden es el de autopartes, aunque también tienen presencia en servicios financieros, explicó.

Aseguró que este tipo de encuentros es importante porque se puede conocer la cultura empresarial de los países, en este caso de Alemania y México, con lo que se pueden lograr acuerdos comerciales entre ambas entidades, ya sea que queretanos se establezcan en aquel país o viceversa.

“El programa de capacitación para ejecutivos de empresas del Ministerio Federal de Economía y Tecnología (BMWi) de Alemania es un elemento de la política económica exterior alemana. Con el lema Fit for Partnership with Germany (Preparados para cooperar con Alemania), el programa apunta a preparar a ejecutivos de empresas de Europa oriental, Asia central, África del norte y, desde 2013, también México para iniciar contactos de negocios y cooperación económica con empresas alemanas que resulten fructíferos para ambas partes”, indica la embajada alemana en nuestro país.

Añade que “más de 8.000 empresas extranjeras han participado hasta ahora en el programa de capacitación para ejecutivos de empresas y han enviado a sus ejecutivos de empresas a capacitarse en Alemania. Un grupo de capacitación de 20 participantes entabla, por término medio, contactos con más de 60 empresas alemanas, en su mayoría pymes”.

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