Reforzarán búsqueda de desaparecidas

Querétaro, El Marqués y Corregidora signan protocolo para trabajar coordinados y mejorar los métodos de búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas en el estado.

Querétaro, El Marqués, Protocolo Alba, Alejandro Echeverría, Jalisco, Guerrero, Estado de México, Mauricio Kuri, Unidad de Protección Integral de Grupos Vulnerables, Instituto Municipal de la Mujer, #Día Naranja, violencia de género
Foto: Especial
Metrópoli 24/11/2017 03:21 Alma Gómez Actualizada 14:55

Los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués firmaron el convenio Protocolo Alba en el que se comprometen a trabajar coordinados y mejorar los métodos de búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas en el estado.

El fiscal Alejandro Echeverría Cornejo señaló que con la firma del convenio se aplicarán estrategias que han sido exitosas en estados como Jalisco y Guerrero, entidades que también cuentan con dicho protocolo.

“De este foro obtenemos las siguientes conclusiones, se debe contar con mayor información de las víctimas, obtener un perfil genético de familiares y usarlo en el 100% de los casos de desapariciones, es fundamental actuar en las primeras 24 horas, usar medios de comunicación y tecnología para la localización inmediata de las mujeres desaparecidas, colaborar con distintos niveles de gobierno y coordinación con miembros de sociedad civil, además de crear una cédula de identidad que servirá para promover información precisa, evitando alertas falsas”.

“Los objetivos de este foro se han cumplido gracias al Estado de México, Guerrero, Jalisco y Tabasco, por compartir las estrategias de trabajo y requerimientos que son comunes para todos. Esto refrenda que Querétaro cuenta con una fiscalía comprometida y dispuesta a trabajar para la protección y el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres”, expresó.

Echeverría Cornejo mencionó que la falta de recursos económicos evita el fortalecimiento de las áreas de búsqueda de mujeres, por lo que dijo, es necesaria la inversión para fortalecer recursos humanos y tecnológicos, aunque no detalló si el estado destinará recursos a fortalecer dichas acciones.

Como una de las acciones inmediatas, señaló que en Querétaro se creará un grupo de whatsapp para el intercambio de información de cédulas de identidad que permitan agilizar la localización de mujeres desaparecidas.

Por su parte, el presidente municipal de Corregidora, Mauricio Kuri señaló la importancia del acuerdo de colaboración recién firmado, y destacó la representación legal del Instituto Municipal de la Mujer para proteger derechos humanos de las mujeres en situación de violencia y la Unidad de Protección Integral de Grupos Vulnerables, que es la primera a nivel nacional y estatal en procuración de derechos humanos de adultos mayores, personas con discapacidad y hombres en situación de vulnerabilidad, todo ésto en Corregidora.

Marcos Aguilar Vega, presidente de la capital, señaló que Querétaro junto con los demás municipios suscritos al convenio actuarán con todas las herramientas al alcance para evitar la violencia contra las mujeres.

“Este foro nos permitirá identificar nuevas alternativas, todo lo que evite la violencia hacia las mujeres”, mencionó el alcalde.

Comentarios