25 / junio / 2021 | 04:30 hrs.

Destaca Querétaro por su calidad en la genética de animales

Metrópoli 24/11/2015 03:58 Actualizada 11:18

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Ovinocultores de Querétaro, José Luis Cervantes Lara, comentó que Querétaro ocupa entre los lugares 14 y 15 en producción de carne de borrego a nivel nacional.

Explicó que aunque es baja la producción que se tiene en el estado, comparado con otras entidades del país, Querétaro se destaca por tener una de las mejores genéticas del país, por lo que es reconocido por los productores. “Se encuentran ganaderías de alto registro, exportadoras de genética a Centro y Sudamérica, esa es la parte importante que pudiéramos resaltar”, precisó el también tesorero de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ).

Cervantes Lara dijo que no sólo dentro de la República mexicana se reconoce la calidad de la genética y carne que se produce en el estado, sino que a países como Ecuador y Colombia se exporta entre 20 y 30% de lo que se produce en cuestión de registro a nivel local. Indicó que en el caso de Costa Rica se está en espera de algunos documentos de protocolo para iniciar la exportación.

La carne de borrego, según el especialista, no es un producto que se consume tan comúnmente, pues se estima que el consumo per cápita en nuestro país va de los 800 gramos a un kilogramo anual. Lo anterior debido a que es una carne que sólo se usa para ciertas ocasiones o festividades, en donde en la mayoría de los casos se prepara en barbacoa.

Ganado lechero. El presidente del comité de Ferias Holstein, Esteban Posadas, señaló que Querétaro ocupa el lugar siete u ocho a nivel país en producción de leche, donde también destaca la genética de los animales.

El gerente de la Unión Ganadera, Juan Higuera, recordó que en el estado se producen poco más de un millón de litros de leche al año, lo que los coloca en un importante lugar en este sector, pese a que hay poca posibilidad de crecimiento ante la falta de espacio para ranchos donde se produce.

Dijo que es complicado competir con cuencas lecheras como las del norte del país, así como las de Jalisco, pero en el tema de la genética es donde ha logrado posicionarse la entidad, pues se ha logrado contar con bancos de semes de especies como vacas, borregos y cerdos, señaló.

Temas Relacionados
destaca Querétaro por calidad en animales