20 / septiembre / 2021 | 19:22 hrs.

Contribuye UNAQ al desarrollo aeronáutico

Metrópoli 24/11/2015 03:45 Actualizada 11:14

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) cumplió ocho años ayer, en este tiempo han egresado mil 700 estudiantes y se ha capacitado a cinco mil 710 personas para el trabajo para responder a las necesidades de personal del sector en la entidad.

El rector de esta casa de estudios, Jorge Gutiérrez de Velasco, señaló que en estos ocho años las personas capacitadas para el trabajo laboran tanto en el mantenimiento como en la manufactura aeronáutica.

“También egresados de ingeniería aeronáutica en manufactura, tenemos ya egresados, siete o nueve, maestros en ciencias, y algo muy trascendente es que no sólo mantenemos una operación en actividades de formación educativa en las cuatro modalidades que tenemos, sino que también ya participamos en desarrollo tecnológico, que nos llena de orgullo, pero que también nos compromete”, sostuvo Gutiérrez.

Asimismo, explicó que tienen proyectos con la Fuerza Aérea Mexicana, con más de 10 compañías aeronáuticas de diferentes localidades en el país, lo que les invita a consolidar sus capacidades, infraestructura, además de desarrollar soluciones, no sólo educativas para las empresas, sino también para la sociedad queretana en su conjunto.

Resaltó que tienen tres programas de técnico superior universitario, tres de ingeniería y una maestría en ingeniería aeroespacial, y quieren una nueva maestría; la cual buscan con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que ´pueda ser inscrita como modalidad emergente de estos nuevos programas y que sería dual, estosignifica que un año se estudiaría en México y un año en Estados Unidos, con dos grados académicos, uno por la UNAQ y otro por una institución de ese país.

“Mantenemos una oferta educativa en capacitación para el trabajo, para las compañías que llegan, para las compañías existentes, tenemos formación educativa para los mandos medios, técnico superior universitario, tenemos oferta educativa para ingenierías, por ejemplo, en particular para ingeniería, en septiembre pasado abrimos dos programas , uno de ellos en diseño mecánico y otro en sistemas eléctricos y electrónicos, para aplicaciones críticas en aeronáutica, estos dos programas vienen o ayudan para consolidar las capacidades que tiene Querétaro no sólo en el diseño y fabricación de componentes estructurales, sino también componentes que involucren electrónica”, precisó.

El rector agregó que tienen proyectos, algunos confidenciales, pero algunos son de simuladores, tanto estáticos como móviles, así como drones, manufacturas y procesos, además de ultraligeros, temas de metalurgia y electrónica.

Precisó que trabajan con fondos de Conacyt, lo que los ha convertido en la segunda institución en el país que baja recursos para investigación y desarrollo, sólo detrás del Tecnológico de Monterrey.

“Los recursos que buscamos son para consolidar los proyectos, es decir, no tenemos un techo particular que tenga que ver con investigación y desarrollo, vamos en función de las demandas específicas que plantea el sector, esas demandas vienen de compañías aeronáuticas, de algunos emprendedores que quieren incursionar en este sector y esas demandas específicas nos han puesto techo o proyectos”, dijo.

Asimismo, el rector reveló que el mes pasado la institución aplicópara 43 proyectos, “aún no tenemos el resultado, pero si ganáramos los 43 estaríamos buscando una bolsa de 60 millones de pesos, sólo para investigación y desarrollo”, subrayó.

Temas Relacionados
Contribuye UNAQ AL desarrollo