23 / septiembre / 2021 | 15:14 hrs.

Destinan 6 mdp pesos para rehabilitar dren en La Sierrita

Metrópoli 24/10/2015 02:03 Actualizada 02:11

El alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, realizó un recorrido por el dren ubicado en La Sierrita, para constatar los trabajos de rehabilitación, limpieza y desmalezado que se realizan debido al abandono y las pésimas condiciones en que se encontraron todos los drenes.

Para estas acciones preventivas, se ha dispuesto de un recurso de seis millones 100 mil pesos para la contratación de personal eventual, así como dos millones de pesos para herramientas necesarias, y con las que el municipio no contaba.

Indicó que se trata de recursos con los que ya cuenta el municipio, los que se han dispuesto para estos trabajos, pues no hay un fondo especial, sin embargo, se trata de un tema urgente.

Aunque en el dren de La Sierrita trabajaron 268 personas, en total, fueron 510 personas las que se distribuyeron en diversos drenes para estas labores con las que además de prevenir contingencias, se atiende un problema de inseguridad, ya que debido al tamaño de la maleza, no se podía observar hacia el interior de estos drenes.

Son 310 las personas contratadas en forma temporal, por los próximos 60 días, para que todos los drenes queden limpios. Hay además, personal trabajando en desazolve de alcantarillas y que para realizar su trabajo será necesario arrendar la maquinaria pues de ocho equipos solamente dos funcionan.

“La gente de Servicios Públicos es lo mejor que tenemos en el gobierno, están comprometidos, lo malo es que no cuentan con el equipamiento y aquí estamos con ellos para respaldarlos, para entregarles sus herramientas y mantener a Querétaro con la mejor atención posible”, comentó.

Los siete drenes serán limpiados pues en todos los casos se encontraron condiciones de abandono, además, el alcalde instruyó que fueran limpiados los 15 cárcamos, pues la mayoría no estaban funcionando.

Marcos Aguilar Vega indicó que habrá una estrategia permanente durante los próximos dos meses para evitar que exista maleza o basura, “se requiere de una coordinación con el gobierno federal, con Conagua y con la CEA para que juntos podamos lograr este propósito y que los drenes tengan el cauce adecuado para que el agua no se vaya hacia las colonias”.

Estos trabajos implicaron también el rescate de espacios que estaban siendo tomados por ciudadanos y otros en donde que tenían vehículos abandonados desde hace varios meses y que se convierten en un punto de inseguridad.

Durante este recorrido, el alcalde platicó con los trabajadores y los ciudadanos y les pidió su apoyo para que no tiren basura a los drenes y evitar así afectaciones que puedan poner en riesgo la seguridad y patrimonio de las personas. La limpieza de los drenes comenzó desde ayer en parte del dren del Arenal, a la altura del micro parque Santiago, donde se avanzó con la limpieza de un kilómetro.