26 / septiembre / 2021 | 18:19 hrs.

Descartan riesgos en el estado por huracán

Metrópoli 24/10/2015 02:03 Actualizada 02:10

El coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Fernando Martínez Garza, informó que en Querétaro no hay riesgos mayores por el huracán Patricia. Si bien se generará presencia de lluvia, los remanentes del fenómeno no afectarán en mayor medida a Querétaro.

Sin embargo, hizo el llamado a la población para tomar las precauciones necesarias por las lluvias de las siguientes horas; la alerta nacional no va más allá de los estados a los que impactó directamente este fenómeno.

“Quisiera ser muy claro, las repercusiones principales serán en los estados afectados: Colima, Jalisco, Nayarit, un poco Michoacán; el Servicio Meteoro lógico Nacional indica que habrá lluvias en Querétaro pero sin mayor consideración; Querétaro al estar en una zona protegida por sierra nos beneficia”, señaló.

El duracán Patricia, de acuerdo con autoridades federales, está catalogado como el de mayor peligrosidad en la historia del mundo; el pasado jueves por la noche alcanzó la categoría 5, con rachas de viento nunca antes registradas mayores a los 340 kilómetros por hora.

De acuerdo con el funcionario municipal, los remanentes del huracán generarán cielos nublados para todo el centro del país, pero con probabilidad baja de lluvia para la capital del estado queretano.

Reiteró que el estado está situado en una zona privilegiada, rodeado por sierra y cerros, por lo que los efectos de este meteoro no provocarán daños importantes, afirmó. Por lo que la población queretana puede estar tranquila pero alerta y pendiente de los avisos de Protección Civil.

Este pronóstico está soportado por la información del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) que advierte que el huracán “se mueve con dirección al norte del país y sí afectará a los estados de la costa del pacífico: Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán”.

Pese a que en Querétaro no se advierten peligros importantes, la Coordinación de Protección Civil se mantendrá alerta a la evolución de Patricia a fin de mantener informada a la población sobre sus efectos.

También se dará cuenta si éste u otros fenómenos meteorológicos tienen efectos en la capital; hasta el momento se cuenta disponible un albergue con capacidad para 250 personas, pero con apoyo del DIF se pueden habilitar 21 albergues más de ser necesario.